Delincuencia común castiga a comercios

Los negocios del área metropolitana han tenido un año difícil en materia de seguridad, tras ser el objetivo principal de la delincuencia común que opera a diario en la entidad.

Genaro Ochoa Corona, propietario de un negocio de reparación de sombreros, ha vivido en carne propia la ola de robos.

Su negocio ha sido asaltado en cinco ocasiones entre el 2014 y lo que va del 2015.

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

15
Robos y asaltos se cometieron en los meses de marzo y agosto en el municipio de San Pedro
Hasta el momento se han computado un total de mil 625 robos a comercios en siete meses

Los negocios del área metropolitana han tenido un año difícil en materia de seguridad, tras ser el objetivo principal de la delincuencia común que opera a diario en la entidad.

Genaro Ochoa Corona, propietario de un negocio de reparación de sombreros, ha vivido en carne propia la ola de robos.

Su negocio ha sido asaltado en cinco ocasiones entre el 2014 y lo que va del 2015.

“En el día sí hay vigilancia… pero en la noche no. Y es cuando operan. Ya reforcé todo el local, puse varios candados y el techo, pero hay que salir adelante y ojalá que ya no nos toque otro robo”, detalló Ochoa Corona.

Las cifras del aumento de atracos a estos negocios no mienten.

Estadísticas oficiales de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León reportan que de enero a agosto el robo a negocios ha tenido un aumento en por lo menos cinco de los siete meses que se han contabilizado.

Se reportó que se cometieron un promedio de 200 hurtos en 30 días, es decir, un estimado de 6 robos por día.

Hasta el momento se han computado un total de mil 625 robos a comercios en siete meses.

Cinco veces le robaron

Y los delincuentes no han sido muy benévolos con el negocio llamado “El Castor”, que tiene 50 años reparando sombreros, pues en cinco ocasiones ha sido hurtado, y le ha generado pérdidas de miles de pesos.

El negocio ubicado sobre la calle Juan Méndez, entre las avenidas Cristóbal Colón y Reforma en el centro de Monterrey, intenta sobrevivir a la inseguridad que se vive en la capital regia.

“Cinco veces me han robado. Me han tumbado la puerta y se han metido por el patio, y tuve que reforzar la entrada y el techo. Se brinca por todos lados, pero ya tengo todo reforzado todo el negocio”, dijo don Genaro, de 76 años de edad, en entrevista con Reporte Indigo.

El año pasado, unos 40 sombreros de la clientela fueron robados de su local.

Incluso los delincuentes tuvieron todo el tiempo para sacar la mercancía y huir sin que fueran detenidos por la Policía de Monterrey que patrulla la zona.

La pérdida fue de 15 mil pesos, asegura don Genaro.

Explica que muchos grupos de música norteña acuden a dejar sus sombreros para limpieza y mantenimiento.

“Se limpian y se le vuelve a dar forma. El sombrero fino tiene que tener su mantenimiento, porque te cuesta como 2 mil pesos”, narra don Genaro.

Pero no es el único comerciante que sufre un atraco.

El pasado 17 de septiembre, un grupo de delincuentes cometió un asalto a una empresa en Escobedo.

La banda habría golpeado a los vigilantes de seguridad del Parque Industrial de Escobedo, para apoderarse de cobre, acero y otros metales.

La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) tiene información sobre una banda que en los últimos dos meses habría cometido al menos dos asaltos similares en negocios que se dedican a fabricar, procesar o almacenar cobre y acero.

Sin mejoría en el sector

Este año se inició con un registro de 274 atracos en el mes de enero, y cerró el mes de agosto con la misma cantidad de robos, por lo que la seguridad en este año no ha mostrado ninguna mejoría.

Y en la comparación de agosto de este año con el mismo periodo del 2014, se tuvo un aumento de 2.6 por ciento, es decir un incremento de 7 robos.

Sin embargo en el balance de junio del 2015, que arrojó una cifra de 205 atracos, con los 274 que se cometieron en agosto, este comparativo arrojó un aumento del 25 por ciento.

Otro ejemplo que evidenció un alza ocurrió en la equiparación de febrero con marzo, pues aumentó en un 5 por ciento este delito.

Y aunque el comportamiento de robos ha tenido altibajos en los primeros siete meses de este año, lo cierto es que el promedio supera los 200 atracos en cada periodo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), Nuevo León reportó en 2014 un total de 3 mil 486 robos a negocios locales, un promedio de 290 al mes.

Estadística que se podría igualar para este año si no se refuerza la seguridad.

Se aseguran más por robo

Ante la ola de robos, los pequeños comercios en Nuevo León prefirieron invertir en la seguridad.

La aseguradora AXA informó que en el primer semestre de este año aumentó en un 15 por ciento la venta de seguros para Pymes.

Las pólizas más contratadas son coberturas por robos, daños y responsabilidad civil.

“La prevención debería ser prioridad para la pequeña y mediana empresa, sin embargo, pocas atienden el llamado. Hemos tenidos un aumento en la venta de pólizas para robo, daños y responsabilidad civil. Según cifras de la Red Mexicana de Franquicias (RMF), sólo cinco de cada 100 empresas en el estado cuentan con algún seguro”, explicó Lorenzo Huerta Alvarado, director de Distribución y Ventas de AXA Monterrey por medio de un comunicado.

Los seguros de Pymes cuentan con coberturas complementarias entre las que se encuentran: responsabilidad civil para empleados, servicio médico de 24 horas para trabajadores, cobertura de asistencia legal en seguros de vida, robo a clientes, por mencionar algunas.

Un seguro para Nuevo León con póliza de paquete empresarial cuesta en promedio 12 mil pesos al año, el precio depende del tipo de negocio y coberturas, explicó Sandra Aguirre, directora de Líneas Comerciales de AXA Seguros.

A raíz de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, ante daños a los trabajadores, clientes o proveedores, las empresas deben incrementar sus indemnizaciones; por ejemplo, en caso de fallecimiento la indemnización será de 4 millones, 44 mil 234.80 pesos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil