El Gabinete presidencial de Andrés Manuel López Obrador sumó a una mujer más. Delfina Gómez tomará el lugar que deja Esteban Moctezuma como titular de la Secretaría de Educación Pública para buscar convertirse en el nuevo embajador de México en Estados Unidos en sustitución de Martha Bárcena.

“Les voy a dar a conocer quién va a ocupar el cargo de secretario de Educación Pública una vez que Esteban Moctezuma sea aceptado, se reciba el beneplácito del gobierno de Estados Unidos y el Senado de la República apruebe su nombramiento como embajador de México en Washington.“Su lugar se va a ocupar desde este fin de año para que nos preparemos en transición hacia la normalidad educativa, hacia el regreso a clases presenciales, que es lo que deseamos el año próximo”, dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.

Delfina, quien en 2017 contendió por la gubernatura del Estado de México con Morena y perdió en una controvertida elección, no solo ocupará un lugar en la historia al ser la primera maestra de primaria en obtener este puesto, también será quien deba dar continuidad al programa Aprende en Casa y resolver todos los vacíos educativos provocados por la pandemia.

A pesar de las intenciones del Gobierno federal de retomar de manera presencial las clases en 2021, Alma Maldonado, integrante del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), asegura que ese panorama es muy complicado de alcanzar.

“Delfina Gómez sin duda se enfrentará a muchos obstáculos muy importantes. Esteban Moctezuma deja demasiados pendientes.

El programa Aprende en Casa ha sido insuficiente para el gran reto educativo que tenemos. No hubo inversión en el programa, no hubo un plan concreto para atender a los estudiantes más vulnerables, no hubo apoyo a los maestros para que puedan llevar a cabo sus labores
Alma MaldonadoIntegrante del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav

“Además, por la situación que se está viviendo con la pandemia, será muy complicado que se regrese a clases de manera presencial en todo lo que resta del ciclo escolar, y el atraso educativo y todo lo que esto va a representar para los estudiantes, es una pérdida enorme y apenas estamos empezando a ver los efectos”, comenta.

Por su parte, Marco Antonio Fernández, investigador asociado de México Evalúa y profesor investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, comenta que los pendientes y los problemas con los que ya de por sí cargaba el sistema educativo en el país acrecentaron con la crisis sanitaria.

El sistema educativo enfrenta desafíos aún más graves de los que ya tenía antes de la pandemia como la desigualdad en el acceso a oportunidades educativas, sobre todo para quienes cursan la educación media superior y superior
Marco Antonio FernándezInvestigador de México Evalúa y del Tec de Monterrey

“Otro problema sustantivo está en la calidad de los aprendizajes que reciben los jóvenes de este país en general, a lo que se suma un tema muy grave, incluso con una dimensión de género: el abandono escolar, pues hay evidencia que sugiere que este fenómeno afecta con mayor preocupación a las niñas y jóvenes del país”, sostiene el especialista.

A pesar de la encomienda del presidente López Obrador para que las clases regresen a la normalidad el próximo año, el investigador de México Evalúa dice que no es algo que realmente se esté buscando en los estados, ni siquiera en aquellos que están en semáforo verde.

“Aunque se prometió que en verde se exploraría el regreso presencial, lo cierto es que hay tres estados que están en semáforo verde, en particular Campeche, y no hay señal alguna de que se mueva algo para tratar de restablecer la presencialidad en los planteles.

“Entonces la nueva titular tendrá que operar políticamente para poder superar estos desafíos ya que llega a una SEP debilitada y presupuestalmente muy mermada por las decisiones del Presidente de la República, por lo que tendrá que apelar a su cercanía con Andrés Manuel López Obrador para ver si de alguna manera logra obtener más herramientas para poder operar el sistema educativo del país”, agrega.

Relaciones cuestionadas de Delfina Gómez

Delfina Gómez no solo ostenta una cercanía particular con López Obrador, también ha recibido apoyo de una de las figuras más controvertidas en el mundo educativo de México: Elba Esther Gordillo.

“Cuando contendió por la gubernatura del Estado de México en 2017, hubo dos personas cercanas a Elba Esther que operaron políticamente para que el magisterio apoyara a Delfina: el señor Rafael Ochoa y Fernando González, quien incluso ya tuiteó una felicitación para la nueva titular”, cuestiona Marco Antonio Fernández.

“Es un orgullo que una #maestra de profesión, mujer de convicciones, sea nombrada al frente de la @SEP_mx, @delfinagomeza conoce la docencia y sin duda hará un gran papel sobre todo para regresar a la nueva normalidad educativa. Enhorabuena y mucho éxito”, publicó el yerno de “La Maestra” en su red social.

Por su parte, Maldonado, investigadora del Cinvestav, asegura que no son las credenciales de Delfina Gómez las que la llevaron al puesto de titular de la Secretaría de Educación Pública, sino su cercanía con el presidente y sus relaciones con el magisterio.

A Delfina Gómez se le cuestiona su cercanía con Elba Esther Gordillo, de quien recibió apoyo cuando contendió por la gubernatura del Estado de México

“Sabemos que en el plano electoral y político ha recibido el apoyo de Elba Esther Gordillo, entonces habrá que ver si esto no es un regreso a aquello que tanto se ha criticado en el pasado. También hay que ver cómo reacciona la disidencia magisterial”.

También puedes leer: Delfina Gómez será la nueva titular de la SEP