¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

POLíTICA

Delegado de Profepa en NL exhibe ignorancia de diputados del PAN

Jesús Padilla

Inexplicablemente, ningún diputado panista sabía qué Ley es la que impera para la sanción e investigación del derrame de pegamento en este lecho. Ni siquiera Juan Carlos Ruiz, diputado local del PAN electo y exdelegado de la Profepa en Nuevo León


Jul 31, 2018
Lectura 3 min
portada post

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Víctor Cabrera, refutó la exigencia de los diputados locales electos del PAN, encabezados por Juan Carlos Ruiz, para que intervenga esta dependencia federal en el caso de la contaminación del Río La Silla.

Siete legisladores acudieron a las 12:30 horas para entregar un oficio, en donde solicitaban a la Profepa que informara sobre el derrame en el Río La Silla, pero no se esperaban que fueran atendidos por el delegado de esta dependencia federal.

Inexplicablemente, ningún diputado panista sabía qué Ley es la que impera para la sanción e investigación del derrame de pagamento en este lecho. Ni siquiera Juan Carlos Ruiz, diputado local del PAN electo y exdelegado de la Profepa en Nuevo León.

Cabrera fue claro, y le dijo a Juan Carlos Ruiz, que ellos están colaborando con el Gobierno del Estado, pero la Profepa no tiene atribuciones para multar o realizar las labores de investigación sobre el derrame de pegamento en el rio La Silla.

“Nosotros estamos fundamentando nuestra solicitud, ya que le Ley de Aguas es muy clara: una vez que se contamina un río o un lago, un océano, tiene que intervenir la Profepa y la Comisión Nacional del Agua como representantes de los distritos” exigió el diputado electo a Cabrera que les informe si se realizaron inspecciones en el rio La Silla.

“No, aquí está muy claro”, le comentó Cabrera al diputado electo panista y exdelegado de la Profepa.

“Pero cambió la ley de aguas”, contestó Ruíz.

“No, chécale, aquí lo que impera es la Ley de Gestión de Residuos Peligrosos para determinar si era material toxico, pero no lo es”, respondió Cabrera.

“Pero no sabemos si es residuo peligroso”, insistió el legislador electo albiazul, quien fue exdelegado de Profepa en 2005.

“No lo es. Entiendo la intención de venir… pero está todo perfectamente claro”, contestó Cabrera.

Los legisladores que acompañaron a Juan Carlos Ruíz, fueron los diputados Rosa Isela Flores del Distrito 12; Claudia Caballero, distrito 6, Eduardo Leal Buenfil, distrito 26, Lidya Estrada 16 y Félix Rocha distrito 14.

En materia de Atmósfera, el artículo 17 Bis inciso B, fracción XV de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en Materia de Prevención de la Contaminación de la Atmosfera, señala que son de competencia Federal la fabricación de adhesión y sellados solo a base solvente.

“Y el producto elaborado por Pega King tenía como base agua”, dijo Cabrera.

En materia de residuos peligrosos, dijo el delegado, la NOM 052 marca como peligrosos los adhesivos que cumplan con características de toxicidad.

“Tal característica se le otorga por el contenido de ciertos compuestos, los cuales no forman parte del pegamento elaborado por la empresa”, señaló Cabrera.


Notas relacionadas

Oct 20, 2019
Lectura 3 min

Oct 19, 2019
Lectura 2 min

Oct 18, 2019
Lectura 2 min

Oct 18, 2019
Lectura 2 min

Comentarios