Delegación Tlalpan restringe expedientes del “Rébsamen”

En respuesta a una solicitud de información el comité de transparencia delegacional detalló que también reservó los documentos del Tec de Monterrey, de Galerías Coapa y del Walmart, de Miramontes esquina con Acoxpa, que también resultaron con severas afectaciones
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El comité de transparencia de la delegación Tlalpan clasificó como “Información Restringida en la Modalidad de Reservada” los oficios correspondientes al Colegio Enrique Rébsamen, en el que fallecieron 21 menores y 5 adultos tras su colapso durante el sismo del 19 de septiembre.

Ante el cuestionamiento del uso de suelo de la zona y con el que operaba la escuela, así como características del inmueble, nombre del Director Responsable de la Obra (DRO) y revisiones de protección civil, la delegación resolvió que los oficios DT/DGJG/455/2017 Y DT/DGJG/DJ/001395/2017 mismos que contienen información del Rébsamen, ubicado en Rancho Tamboreo 11 y 19 en la colonia Nueva Oriental Coapa, fueron requeridos por la Procuraduría y por un Agente del Ministerio Público, respectivamente.

La información se clasificó reservada por tratarse de documentos que “forman parte de procedimientos judiciales, en los que a la fecha, no existe resolución alguna que haya causado estado, por lo que el interés que se protege es el general sobre el particular, así como el debido proceso”, explicó Rosalba Aragón Peredo, subdirectora de Transparencia de la delegación, a través de la respuesta a la solicitud con folio 0414000227117.

El órgano de transparencia delegacional, en respuesta a la solicitud de que entregara la revisión de los estándares de protección civil por parte de sus oficinas, respondió que los Dictámenes Técnicos de Riesgos sólo son realizados a petición de la ciudadanía. Es decir, que la delegación no pudo prevenir colapsos como el ocurrido en el Colegio Rébsamen a menos que la ciudadanía le hubiese mencionado los riesgos.

“Al respecto me permito informarle que por su parte la Dirección de Protección Civil, emite Dictámenes Técnico de Riesgos sustentado en un análisis Técnico profesional, catalogándose según el grado de riesgo que éste genere, con la finalidad de efectuar las recomendaciones necesarias para la mitigación del riesgo y garantizar la integridad del individuo, sus bienes y entorno, únicamente a petición de los Ciudadanos”, manifestó la delegación.

“El trámite en mención se inicia con la entrega de la Solicitud para Dictamen Técnico de Riesgo, en original y copia simple en la Dirección del Centro de Servicios y atención Ciudadana. (CESAC), por tal motivo esa Dirección de Protección Civil, no realizó Dictamen de Riesgo a la Escuela de su interés”, agregó la demarcación a cargo de Claudia Sheinbaum.

Por otra parte, diversos medios han mencionado que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) había abierto un expediente en octubre de 2016, luego de que la directora, Mónica García Villegas, no presentó el permiso que constaba el uso de suelo ni el dictamen de impacto ambiental.

Posterior a la petición del Invea, García Villegas presuntamente presentó un documento falso por el uso de suelo del predio en el que se encuentra el Colegio, lo que derivó en una denuncia penal que sigue abierta, para que sea aclarada la legalidad de la constancia de acreditación del uso de suelo.

RESERVAN TAMBIÉN OFICIOS DEL TEC, GALERÍAS COAPA Y WALMART

Los oficios del campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, el centro comercial Galerías Coapa, y la tienda Walmart de Miramontes esquina con Acoxpa, inmuebles que también resultaron con severas afectaciones, fueron igualmente reservados por el gobierno delegacional en Tlalpan.

En total, de los tres inmuebles, fueron reservados planos arquitectónicos, licencias o cualquier documentación de su construcción inicial, así como licencias de demolición o de edificación; así como constancias de seguridad estructural o su renovación.

Lo anterior, fue determinado para la solicitud emitida por Reporte Índigo y otros 51 folios de peticiones de información pública.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil