¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CDMX

Del silbato a la app antiacoso

Icela Lagunas

Después del escarnio público que padeció tras la presentación del silbato como método antiacoso hacia las mujeres, el jefe de Gobierno capitalino anunció la conformación de la Comisión Interinstitucional “Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas”, en la que participa la ONU.

 


Ago 24, 2016
Lectura 5 min
portada post

Lo que no podemos acompañar es pensar que la violencia contra las mujeres es parte de nuestra forma de ser o de que ‘así somos’ o que así se debe continuar y que no pasa nada” 

- Miguel Ángel Mancera

Jefe de Gobierno de la CDMX

Después del escarnio público que padeció tras la presentación del silbato como método antiacoso hacia las mujeres, el jefe de Gobierno capitalino anunció la conformación de la Comisión Interinstitucional “Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas”, en la que participa la ONU.

 

Además presentó la app “Vive Segura”, que se puede bajar al celular para que las mujeres soliciten ayuda o denuncien en qué zona fueron víctimas de algún delito.

 

Durante el informe de los cien días de la estrategia 30/100, Miguel Ángel Mancera recordó la “efervescencia” que causó el silbato antiacoso.

 

“Ya ustedes saben cómo empezó toda esta historia del silbato, nos hizo muy famosos en todo el mundo, y vino una cosa muy curiosa, se empezó a ver que sí lo estaban aceptando las mujeres para llevarlo consigo”, dijo el mandatario capitalino.

 

Luego presumió que el estado de Jalisco lo reguló y lo hizo Ley, mientras que la Universidad Nacional Autónoma de México lo implementó en sus campus como método para atender emergencias.

 

A la fecha, el Gobierno de la Ciudad de México ha repartido 39 mil silbatos y 100 mil más se distribuirán a través del Sistema de Transporte Colectivo Metro en los próximos meses, con un promedio de 10 mil por semana.

 

A menos de un mes de la aparición del cadáver desnudo de la modelo colombiana, Sthephanie Magón Ramírez, en la colonia Nápoles, Mancera Espinosa encabezó el evento del Inmujeres en el que se dieron a conocer diversas estrategias que van encaminadas a combatir la violencia contra ellas.

 

Videovigilancia en el transporte

 

De acuerdo a datos oficiales, en los últimos seis años se han registrado en la capital del país 4 mil 142 averiguaciones previas tan sólo por el delito de violación.

 

Con estas cifras a cuestas se conformó la comisión interinstitucional en la que participan además de Inmujeres, la Secretaría de Gobierno, ONU Mujeres y otros grupos de la sociedad civil.

 

La estrategia 30/100 busca un cambio en la ideología, en los entornos y en los espacios de la Ciudad de México en temas específicos como procuración de justicia, transporte seguro, movilidad y servicios urbanos, entre otros.

 

“Lo que no podemos acompañar es pensar que la violencia contra las mujeres es parte de nuestra forma de ser o de que ‘así somos’ o que así se debe continuar y que no pasa nada”, refirió Mancera.

 

De dicha estrategia se desprenden los operativos en transporte encabezados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para buscar que viajen seguras y libres de cualquiera de las formas de violencia.

 

“Hemos instalado botones de auxilio, botones de emergencia, es decir, hubo un compromiso para que en el transporte hubiera botones de auxilio para este tipo de conductas”.

 

El llamado M1, antes Red de Transporte de Pasajeros (RTP), es el nuevo sistema de autobuses con más de mil unidades con botones de pánico; además, a 271 camiones se les instaló el equipo de videovigilancia.

 

“Esto es otra cosa muy importante, 271 sistemas de videovigilancia en los sistemas M1. Quiere decir que ya van incluso vigiladas, no sólo con el botón de auxilio, sino van vigiladas en su trayecto y vamos conociendo con mayor fuerza precisamente para garantizar una movilidad segura”, detalló Mancera.

 

A partir de lo que reporten las usuarias en la app “Vive Segura”, las autoridades pondrán en marcha acciones para iluminar las calles, disponer más seguridad para conseguir senderos confiables y evitar el acoso o las violaciones.

 

Se trata de una herramienta tecnológica, la primera desarrollada en el país, para fortalecer el combate al maltrato, acoso y violencia contra la mujer.

 

Un secreto refugio antitrata

 

Sin ahondar en detalles debido al tipo de víctimas que se protegen en este lugar, el jefe de Gobierno refirió que el refugió para mujeres que fueron violentadas por alguna red de tratantes ya comenzó a funcionar en algún punto de la ciudad.

 

Se refirió a este espacio como un lugar que no está en condiciones de darle publicidad debido a que algunos delincuentes intentarían buscar a sus víctimas.

 

“Por eso es que no podemos decir públicamente dónde está y cuáles son los equipamientos, pero les puedo decir que es un lugar muy digno, que es un lugar que coloca a la Ciudad de México en un punto de avanzada porque antes de este refugio dependíamos del Gobierno federal, nosotros ahora lo tenemos en la Ciudad de México y está operando actualmente”, expresó Mancera.

 

La implementación de todas las estrategias de protección hacia las mujeres que viven o transitan en la capital va de la mano con el programa de la ONU “He for She”, con el que se pretende involucrar a los hombres en el cuidado de esposas, madres, hijas y compañeras de trabajo.


Notas relacionadas

Jul 31, 2020
Lectura 2 min

CDMX

Invierten mil millones en la Central de Abasto

David Martínez


Jul 31, 2020 Lectura 2 min

May 29, 2020
Lectura 5 min

Feb 11, 2020
Lectura 2 min

Feb 4, 2020
Lectura 2 min

Comentarios