Son varios los personajes públicos que pasaron del activismo al poder durante la administración del gobernador Samuel García. Foto:Gobierno Nuevo León.

Del activismo al servicio público: el jugoso negocio en el gabinete de NL

Son varios los personajes públicos que abandonaron el activismo para unirse a la administración del gobernador Samuel García

Aunque antes protestaban realizando marchas, plantones y denuncias en torno a la corrupción del Gobierno estatal, figuras del activismo en Nuevo León hoy forman parte de él… y con jugosos sueldos.

Decenas de activistas que anteriormente integraban organizaciones civiles, muchas de ellas comandadas por organismos empresariales, son ahora parte de la administración del gobernador Samuel García, quien enfrenta una importante crisis de gobernabilidad derivada de sus enfrentamientos con legisladores y alcaldes de la oposición.

Personajes de la vida pública de Nuevo León, tales como Ximena PeredoDavid PulidoMiguel TreviñoRocío MontalvoLorenia CanavatiJavier Navarro Velasco y Alfonso Martínez Muñoz, entre otros, cambiaron el activismo por el poder y, hasta la fecha, lo han hecho con escasos resultados.

 

Ximena Peredo y David Ricardo Pulido

Ximena Peredo, actual titular de la Secretaría de Participación Ciudadana, ejerció durante años un activismo político que la llevó, entre otras cosas, a posicionarse en contra del Proyecto Monterrey VI, que abastecería de agua a Nuevo León durante los próximos 50 años.

Hoy, siendo parte de la administración en la que se generó la peor crisis hídrica en la historia reciente de la entidad, Peredo cobra un sueldo bruto mensual de $110 mil 652 pesos a pesar de tener un perfil bajo y de poca trascendencia al frente de la dependencia que dirige.

La funcionaria tiene como compañero a David Ricardo Pulido, integrante de una asociación denominada Pueblo Bicicletero.

Pulido funge como director de Políticas Públicas al interior de la misma secretaría, cobrando $78 mil 750 pesos brutos mensualmente; su aparición en la nómina de Gobierno sorprendió, y su paso por la dependencia, a la que ingresó en enero de 2022, ha sido sumamente discreto.

Javier Navarro, acusado por la oposición

Otro caso es el de Javier Navarro Velasco, actual secretario General de Gobierno; durante años, Navarro estuvo al frente del Consejo Cívico, un organismo emanado de grupos empresariales de la entidad, en donde criticaba duramente al Gobierno en turno y el funcionamiento de los municipios.

Sin embargo, desde que Navarro se unió a la actual administración, el Consejo Cívico ha bajado el tono de sus protestas, adquiriendo un perfil bajo y de afinidad con el Gobierno del estado.

Aunque Navarro goza de un sueldo bruto de $110 mil 652 pesos mensuales, su trabajo no ha estado desprovisto de polémicas; actualmente, los diputados de oposición en el Congreso aprobaron su desafuero y pretenden que sea procesado por la Fiscalía de Justicia de Nuevo León por el delito de abuso de autoridad.

Rocío Montalvo, de la protesta… al silencio

Rocío Montalvo, quien encabezaba una organización civil denominada Únete Pueblo, tenía como principal objetivo ir en contra del incremento a las tarifas del transporte, argumentando que los usuarios de Nuevo León pagaban el pasaje urbano más alto de México.

Sin embargo, al llegar Samuel García a la gubernatura, Montalvo abandonó el activismo para trabajar en la Dirección de Atención Ciudadana del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, organismo que criticó duramente en múltiples ocasiones y en donde ahora cobra $74 mil pesos mensuales.

Desde que se encuentra en el cargo, Montalvo dejó de manifestarse en contra del aumento en las tarifas del transporte público, teniendo incluso enfrentamientos con legisladores de la oposición que protestaron por el incremento del boleto para usuarios de Metrorrey el pasado mes de junio.

 

Miguel Treviño de Hoyos y sus ‘autoevaluaciones’

El actual alcalde de San Pedro, Miguel Treviño de Hoyos, se inició en el activismo como líder de la plataforma “Alcalde… ¿Cómo Vamos?”, integrada por organismos de la sociedad civil y empresariales, cuya función era evaluar a alcaldes de la Zona Metropolitana.

Desde que Treviño asumió el cargo, al que llegó por la vía independiente en 2018, San Pedro es, casualmente, la administración mejor calificada por la plataforma que él mismo creó.

El edil tiene salario mensual bruto de $160 mil 180 pesos, y en la actualidad mantiene un conflicto con miles de sampetrinos quienes, incluso, han pedido su destitución por no tomarlos en cuenta en proyectos de municipales de vialidad, esto a pesar de que durante su faceta de activista abogó por el involucramiento de la sociedad civil en las decisiones gubernamentales.

Alfonso Martínez y Lorenia Canavati

Alfonso Martínez Muñoz, actual titular de Medio Ambiente, integró un organismo civil denominado Observatorio de Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey, mismo que, de acuerdo con su página de internet, ya casi no cuenta con actividad.

Muñoz percibe un sueldo mensual bruto de $110 mil 652 pesos y es cuestionado por no aplicar medidas adecuadas en empresas contaminantes que contribuyen al paulatino deterioro ambiental de la Zona Metropolitana de Monterrey, mismo que a últimas fechas se ha disparado.

La lista la cierra Lorenia Canavati, quien formó parte de una organización denominada Evolución Mexicana, misma que abandonó para enrolarse como funcionaria en la administración de Jaime Rodríguez Calderón; actualmente funge como presidenta del Patronato del Festival Internacional Santa Lucía.