Dejan de lado a la ciudadanía por redes sociales

Con miras a los comicios de 2024, varios actores políticos afilan sus estrategias para ser él o la elegidos para suceder al Presidente, lo que según especialistas, muestra un panorama en el que los ‘likes’ importan más que los propios votantes
Karina Vargas Karina Vargas Publicado el
Comparte esta nota

La estrategia de comunicación en redes sociales de los posibles aspirantes para contender por la Presidencia de la República en 2024 está centrada en ganar popularidad, sobre todo con personas de mediana edad, y no en atender los problemas que aquejan a la ciudadanía.

No obstante, también es una oportunidad para ganar el beneplácito del primer mandatario y mostrar su músculo y fuerza política, así lo indica Enrique Ortega, analista político y consultor de imagen pública, al analizar las acciones digitales de las denominadas “corcholatas” de Morena y de algunos personajes de la oposición que han levantado la mano para competir en los comicios de 2024.

Por parte del Morena, han destacado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y el coordinador del Grupo Parlamentario del partido guinda en el Senado, Ricardo Monreal, como posibles sucesores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que encuestas y “destapes” anticipados colocan como probables candidatos de la oposición en 2024 al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, o al presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.

La publicidad en redes sociales

Respecto a la jefa de Gobierno capitalina Claudia Sheinbaum, quien recientemente ha visitado diversos estados de la República tanto en época electoral, como en las elecciones de junio pasado, y en eventos de índole protocolario, como su asistencia al Festival Cervantino de Guanajuato, en donde la Ciudad de México fue la entidad invitada, el especialista señala que es parte de su labor promocional dentro y fuera de la capital del país.

Lo anterior, debido a la polarización que existe en la capital, en donde un grueso de la población percibe una gestión insuficiente por parte de la mandataria local.

“Ella está buscando darse a conocer en otros territorios, entonces ‘desatiende’ a la Ciudad de México, pero ‘atiende’ otros lugares, y es un combo que no sé cómo le vaya a funcionar”, explica.

Sobre el lema “#EsClaudia” que ha aparecido en bardas publicitarias en varias entidades, el también director de la consultora Lata de Ideas lo califica como “tibio” al advertir que realmente no tiene mucho contenido.

No obstante, precisa que es una estrategia cuidadosa, pues no podría ser catalogada por el Instituto Nacional Electoral (INE) como un acto anticipado de campaña, pues podría tratarse de cualquier persona con el mismo nombre que la jefa de Gobierno.

“Se ve que tiene buenos números en términos de resultados, pero no se ve algo realmente contundente frente a personajes como Marcelo Ebrard”, afirma.

El ‘rey de TikTok’

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, ha sobresalido por encima de los demás aspirantes a la Presidencia por su actividad en redes sociales como TikTok y Twitter, en donde comparte principalmente contenido relacionado con su labor al frente de la Cancillería.

“Hay que recordar que más actividad en redes sociales no necesariamente significa más preferencia, depende de la calidad de la actividad. Justo ese es el talón de Aquiles de Claudia Sheinbaum, su manejo en redes sociales porque, si bien está más activa, no son mensajes que generen conexión con la audiencia”
Enrique OrtegaCEO de Lata de Ideas

“Ahí, el rey en el manejo de redes sociales, hasta este momento, es Marcelo Ebrard, porque sí ha conectado con la gente y sus videos se han vuelto virales, aunque mucha gente lo tache de frívolo”, comenta el experto.

Asegura que, si el canciller continúa con ese manejo de redes sociales, podría ser el candidato más fuerte de Morena a nivel presidencial y aglutinar votos de la oposición.

En este sentido, en el caso del titular de la Segob, Adán Augusto López, y del senador morenista Ricardo Monreal, afirma que “no tienen oportunidad”

“Adán Augusto llegó tarde a la carrera presidencial y aunque ha hecho declaraciones polémicas eso ha jugado más en contra que a favor, y Ricardo Monreal no está haciendo campaña para ser el candidato de Morena, lo que él está buscando es llamar los ojos de la oposición, particularmente de Movimiento Ciudadano”, comenta.

Te puede interesar: “Esas acciones no nos califican”: Ebrard reprueba conducta de aficionado que metió alcohol a Qatar

Colosio Riojas y la oposición

En el terreno de los partidos opositores, el especialista ve como un acierto el impulso que se le ha dado a Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey e hijo del candidato a la Presidencia asesinado, Luis Donaldo Colosio, “porque es un político joven y tiene el antecedente de su papá”.

De la campaña que realizó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para promocionar su cuarto informe de Gobierno en donde se referían a él en los spots como “pinche pelón”, indica que es un eslogan que apela al pueblo y a la gente.

“Lo está haciendo de manera interesante, aunque la gente de Jalisco no habla del todo bien de Enrique Alfaro y eso le puede pesar a nivel nacional por ser un estado muy grande, pero es interesante porque ningún otro mensaje había permeado tanto”, comenta.

Añade que en las próximas campañas la gente se va a fijar en el candidato que mejor le caiga, el que sea más cercano, por lo que los políticos intentarán ganar sus corazones y no sus mentes con propuestas que resuelvan los problemas que les aquejan.

“Por eso de repente Lilly Téllez no pareciera ser una candidata tan desfavorecida, porque de algún modo su posicionamiento mediático, el hecho de haber estado en los medios de comunicación muchos años, ya tiene terreno ganado. Solo le falta afinar la cuestión de carisma”, advierte.

Te puede interesar: Ricardo Monreal se pone en modo presidenciable y presenta su Plan de Reconciliación por México

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil