Este domingo, autoridades capitalinas informaron que el presunto abuso policial ejercido durante la detención de un menor de edad en Parque México, en la colonia Condesa ya es investigado.

A través de su cuenta de Twitter, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que el caso ya fue trasladado a asuntos internos y se posicionó contra el abuso policial y la criminalización de los jóvenes.

“En cuanto tuve conocimiento, instruí al secretario de @SSC_CDMX que revisara el caso. De inmediato se envió a asuntos internos”, escribió la mandataria.

En el mismo tuit, aseguró que se continúa formando a la policía en el marco de los derechos humanos.


En las últimas horas comenzó a circular un video en redes sociales donde se puede observar a dos policías someter y esposar a un menor de edad luego de que presuntamente portaba droga.

La detención ocurrió el 8 de enero en el Parque México ubicado en la colonia Condesa.

En el video se ve que al ser sometido por un agente policial, el menor termina siendo ahorcado con su antebrazo.

“No me esposes, te lo pido”,“¡No traigo nada! ¡No me agarres ahí!”, exclamaba el joven mientras sus amigos graban y piden a los policías no detenerlo.

“No traigo droga y deja de tocarme las partes nobles”, dice el joven segundos después.

Lee: Diputada del PT denuncia abuso policial en la CDMX; ella y familiares fueron golpeados

De acuerdo a los oficiales la detención se debió a que el joven presuntamente portaba marihuana. “¡Saca la droga!”, se escucha decir a un uniformado.

Cabe señalar que la portación de marihuana para consumo lúdico continúa siendo penalizada en el país, aunque en junio del año pasado (2021), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo sobre este consumo, declarando inconstitucional la prohibición y permitiendo la cosecha, cultivo, siembra y consumo de marihuana, únicamente a mayores de edad con permisos expedidos por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).