Deja Alberto Capella Secretaría de Seguridad en QR tras represión de protesta a balazos

El mandatario estatal pidió una disculpa pública por la incompetencia de los policías durante la protesta por el feminicidio de Bianca Alexis

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que ha aceptado la separación de Alberto Capella a la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, luego que policías reprimieron a balazos una manifestación por el feminicidio de Bianca Alexis.

Por medio de redes sociales, el mandatario compartió un video donde reitera que él personalmente dio la instrucción a Capella para que no hubiera confrontación con las personas manifestantes.

Como gobernador, les ofrezco una disculpa pública a las y los quintanarroenses por la incompetencia de los policías que no acataron mis instrucciones, como lo anuncié anoche, hubo consecuencias para los responsables de estos hechos.
Carlos Joaquín GonzálezGobernador de Quintana Roo

González señaló que, tal y como se lo sugirió a la presidente municipal de Cancún, Mara Lezama, fue separado el jefe de policía local, Eduardo Santamaría, quien habría dado la orden de disparar al aire para dispersar la manifestación.

Relacionado: Acusan a Eduardo Santamaría, jefe de policía en Cancún, de ordenar disparos

Aprovecho para informarles que he tomado la decisión de aceptar la solicitud de separación del cargo de Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública del estado, en lo que la Fiscalía General del Estado y la dirección de asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública terminan la investigación profunda para determinar a los responsables.
Carlos Joaquín González

El mandatario aseguró que su gobierno trabaja para que esto no vuelva ocurrir y que la ciudadanía pueda manifestarse de manera libre y segura.

“Por ellos vamos a fortalecer los protocolos de actuación y capacitar mejor a los policías, especialmente en el uso de la fuerza pública, a la sociedad le toca manifestarse pacíficamente, sin agredir, ni lastimar a los demás”, añadió.

Luego de localizar mutilado y embolsado el cuerpo de la joven Bianca Alexis, personas de Cancún protestaron en el palacio municipal, donde un pequeño grupo realizó pintas, destrozos y prendió fuego a algunos objetos.

Ante esta situación, policías que resguardaban el inmueble comenzaron a disparar sus armas al aire para dispersar a las y los manifestantes, lo que provocó que la multitud saliera huyendo del lugar.

Personas representantes de la prensa resultaron heridas durante esta acción, la cual generó la indignación de la sociedad, pues los agentes accionaron sus armas en contra de civiles desarmados.

Te puede interesar