¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

VIVASNOSQUEREMOS

Definen acciones para vivir seguras

Icela Lagunas

Después de la multitudinaria marcha nacional convocada como #24A contra la violencia de género en México, en la capital del país se fijó un periodo de cien días para arrancar acciones de cero tolerancia a los agravios contra mujeres y niñas.


Abr 25, 2016
Lectura 6 min

25.95% mujeres
ha sido fotografiada
y videograbada
sin su autorización

En marzo del 2015 el DF se incorporó al Programa Global de Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres

Después de la multitudinaria marcha nacional convocada como #24A contra la violencia de género en México, en la capital del país se fijó un periodo de cien días para arrancar acciones de cero tolerancia a los agravios contra mujeres y niñas.

En respuesta a esa movilización, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México adelantó que una de esas acciones será la puesta en marcha de botones de pánico en los camiones de RTP, que las mujeres víctimas de acoso u cualquier otro delito podrán activar y que estarán conectados al llamado C4, el centro de monitoreo y video vigilancia de la capital.

Además se creará una plataforma denominada Vive Segura, aplicación que podrán bajar todas las mujeres en su celular para agilizar el acceso a la justicia, formulación de denuncias virtuales y recomendaciones diversas para su integridad.

Luego de la exigencia de miles de mujeres que se manifestaron el domingo, Miguel Ángel Mancera escribió a través de las redes sociales: “En la CDMX escuchamos y atendemos las voces que hoy se alzaron por los derechos de las mujeres y la igualdad #VivasNosQueremos”.

Derechos y pesares

En la Ciudad de México se ostenta uno de los principales derechos de la mujer a decidir sobre su cuerpo: la legalización del aborto. Desde el 2007 hasta 2014, al menos 120 mil mujeres se practicaron la Interrupción Legal del Embarazo, ILE por sus siglas. 

Y otras 7 mil, menores de 18 años, también abortaron, según cifras reportadas por Grupo de Información en Reproducción Asistida (GIRE) del perfil de usuarias que se han realizado una ILE en la Ciudad de México.

Pese a estos derechos, calificados de “avanzada”, en la Ciudad de México las mujeres siguen enfrentando limitaciones graves para acceder a las mismas oportunidades de desarrollo humano, laboral y económico que los hombres, pues por ejemplo prevalece la inequidad salarial.

Apenas hace un año, en marzo de 2015, la capital del país se incorporó al Programa Global de Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres y las Niñas, a partir de lo cual se adoptaron nuevos enfoques para prevenir y atender el problema de la agresión contra mujeres más allá de sus hogares, en los espacios públicos.

A partir de un estudio elaborado por el Colegio de México y el Instituto de Mujeres capitalino se descubrió que el 93 por ciento de las mujeres que utilizan transporte público en la capital enfrentan miradas lascivas.

Un 69 por ciento sufre acercamientos indeseados y recargamientos del cuerpo por parte de los varones; un 39.7 por ciento, persecución; 25.95 por ciento, toma de fotos y videos sin autorización; otro 25.9 por ciento insinuación de tener relaciones sexuales, y hasta un 50 por ciento, tocamientos en los transportes y espacios públicos.

Los casos más extremos de violencia fueron identificados por 10.3 por ciento de las mujeres quienes refirieron haber sido obligadas a tener relaciones sexuales, un 3.5 obligadas a mostrar alguna parte de su cuerpo, y un 17 por ciento a dar caricias forzadas.

En el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 que planteó el gobierno de Miguel Ángel Mancera, se reconoce que el 4.6 por ciento de las mujeres no recibe ingresos por su trabajo, en contraste con el 2.1 de los hombres. 

En la discriminación salarial, las mujeres profesionistas ganan en promedio 68.3 por ciento pesos por hora, mientras que los hombres 80.1 pesos por hora.

De la población económicamente activa de la capital, de 4 millones 500 mil personas, el 44.7 por ciento corresponde a mujeres y un 55 por ciento a hombres.

En el plano de la violencia física, emocional, económica y sexual que padecen las mujeres por parte del compañero o esposo, se documenta que se pueden sufrir en varias o todas sus manifestaciones. El 51.9 por ciento de las mujeres de 15 años o más han sido víctimas de algún tipo de violencia.

La violencia sicológica afecta al 81.7 por ciento; la económica al 62.17 por ciento; la física al 44.6 por ciento y la sexual al 18.6 por ciento de las mujeres en la Ciudad de México.

El violeta llena Reforma

En repudio a todas las manifestaciones de violencia contra la mujer, la marcha “24A”, o Primavera Violeta, llenó el pasado domingo la avenida Reforma con mujeres que exigieron a gritos “Vivas nos Queremos”.

Ocurrió en 40 ciudades de México, pero en la capital se congregó el mayor número de mujeres cuyo contingente partió del municipio de Ecatepec, uno de los que tiene el mayor índice de feminicidios en el país, hasta el Ángel de la Independencia, corazón de la Ciudad de México.

Según la definición de una de las organizadoras: “24A fue organizada por asociaciones, colectivos, asambleas y feministas independientes que buscan visibilizar, cuestionar y denunciar todo tipo de violencias machistas de la que son víctimas las mujeres todos los días en casa, trabajo, escuelas”.

La convocatoria fue para todas las mujeres, incluso para los colectivos de hombres, a los que se les advirtió que podían participar sin mermar el contenido combativo de la manifestaciones, cuyo objetivo principal fue el reclamo contra la estructura política, económica y social que solapa la violencia contra mujeres.

Por su seguridad

El plan de acción del Gobierno de la CDMX:

> Botones de pánico en los camiones de RTP, conectados al C4, que las mujeres víctimas de cualquier delito podrán activar.

> Vive Segura, plataforma y aplicación que las mujeres podrán bajar en su celular para formulación de denuncias virtuales

> Reforzamiento de la asignación de espacios exclusivos para mujeres en el transporte público.

> Fortalecer la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos  Sexuales en la capital.


Notas relacionadas

Abr 25, 2016
Lectura 2 min

VIVASNOSQUEREMOS

Mujeres: No a la violencia

Indigo Staff


Abr 25, 2016 Lectura 2 min

Comentarios