¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

Defienden Guardia Nacional

Indigo Staff

La nueva corporación podrá realizar detenciones, recibir denuncias, investigar delitos y asegurar bienes


Abr 29, 2019
Lectura 2 min
portada post

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, negó que el despliegue de la Guardia Nacional en Minatitlán y otros municipios del país sea anticonstitucional, ya que el Congreso no ha aprobado la legislación secundaria en la materia.

“La actuación de la Guardia Nacional en Minatitlán y otros municipios es constitucional. Los transitorios de la reforma establecen que los elementos de la Policía Federal, Naval y Militar que la conformen tendrá las atribuciones de la Ley de la Policía Federal en tanto se emite la ley secundaria”

- Alfonso Durazo

Secretario de Seguridad

El secretario de seguridad explicó que con con base en el segundo transitorio de la reforma del 26 marzo, no hace falta la ley secundaria para que la Guardia Nacional actúe.

En ese marco, aseguró, la nueva corporación está facultada para llevar a cabo acciones para salvaguardar la vida, integridad, seguridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y paz público, aplicar y operar la política de seguridad pública y prevenir a investigar la comisión de los delitos.

Durazo sostuvo que, entre las atribuciones previstas en el artículo 8 de la Ley, están el realizar detenciones en flagrancia y poner a los responsables a disposición del Ministerio Público, recibir denuncias, investigar delitos bajo mando y conducción del MP, además de realizar verificaciones, aseguramientos y ejecutar órdenes de aprehensión.

Tras la masacre de 13 personas en Minatitlán, Veracruz, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador reforzó las tareas de seguridad en la entidad.

Pendientes en el Senado

Actualmente, el Senado de la República tiene pendiente discutir, dictaminar y votar las leyes secundarias que buscan reglamentar la actuación de la nueva corporación integrada por policías militares, navales y federales.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, confío en que esas iniciativas puedan aprobarse en un periodo extraordinario de sesiones entre el 13 y el 17 de mayo.

Monreal Ávila detalló que la finalidad es sacar adelante las reformas a la Ley de Seguridad, la Ley de la Guardia Nacional, el Registro de Detenciones y la legislación que regulará el uso proporcional de la fuerza.


Notas relacionadas

Sep 19, 2020
Lectura 1 min

Sep 18, 2020
Lectura 2 min

Sep 18, 2020
Lectura 2 min

Sep 18, 2020
Lectura 2 min

Comentarios