La crisis del metro

Los recientes incidentes en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México generan cuestionamientos sobre las condiciones en que opera y sobre la seguridad de los usuarios.

A casi cuatro años del alza de dos pesos en el costo del servicio, no se ve un avance real en el mejoramiento de la infraestructura del servicio de transporte.

850
Delincuentes han capturado las autoridades al interior de las instalaciones en lo que va del año
“No podemos tomar deliberaciones más objetivas, con mayor detalle porque no se prestan ni el gobierno ni las bancadas que protegen esta opacidad a que estas revisiones se lleven a cabo”
Aleida AlavezDiputada de Morena
“Los propios usuarios hacen la evaluación, no necesitas ser un experto para darte cuenta de lo que pasa. Son incidentes tras incidentes”
Carlos CandelariaDiputado de Morena
Diputados de Morena buscan que la ASF audite al STC para que se transparente el destino del dinero del Fideicomiso Metro
A casi cuatro años del alza de dos pesos en el costo del servicio, no se ve un avance en el mejoramiento del servicio
A finales del mes pasado, un corto circuito afectó el servicio en la Línea 1 y obligó a los usuarios a caminar sobre las vías entre las estaciones Chapultepec y Juanacatlán

Los recientes incidentes en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México generan cuestionamientos sobre las condiciones en que opera y sobre la seguridad de los usuarios.

A casi cuatro años del alza de dos pesos en el costo del servicio, no se ve un avance real en el mejoramiento de la infraestructura del servicio de transporte.

Tras el aumento de 3 a 5 pesos en diciembre, se creó el Fideicomiso Metro conformado por los ingresos adicionales del alza, sin embargo, hay poca transparencia en cuanto al monto que ha sido captado y hacia dónde se han destinado estos recursos.

Un grupo de legisladores locales de Morena insisten en que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) indague sobre el destino de esos recursos, ya que además de la poca transparencia que existe en torno al fideicomiso, éste no está cumpliendo su objetivo primordial de destinar dinero al mejoramiento.

La diputada local Aleida Alavez, y el diputado Carlos Candelaria llevaron a la Asamblea Legislativa una propuesta para que se solicite a la ASF auditar al STC, sobre todo para que se transparente el destino de los más de 12 mil millones de pesos que calculan han ingresado al Fideicomiso Metro.

Además, los legisladores pedirán a la ASF una indagatoria más exhaustiva sobre el número de usuarios que pagan boleto, los que ingresan por cortesía, así como las inversiones realizadas y comprometidas en el Sistema, a fin de aclarar por qué los recursos no se ven reflejados en mejoras al Metro.

En caso de que la propuesta no sea tomada en cuenta en la Asamblea, tienen pensado interponer un amparo para que se transparente los recursos del Fideicomiso Metro así como su destino.

Suma de problemas

A los problemas cotidianos a los que se tienen que enfrentar diariamente los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo, como retrasos en la marcha y la insuficiencia de trenes para satisfacer la demanda en horas pico, también hay que sumarle la suspensión intermitente del servicio en ciertas líneas por diversas afectaciones y el aumento de la delincuencia.

A finales del mes pasado, un corto circuito afectó el servicio en la Línea 1 y obligó a los usuarios a caminar sobre las vías entre las estaciones Chapultepec y Juanacatlán sin saber si en las barras guías se había desactivado la corriente eléctrica, poniendo en grave riesgo su integridad. El servicio estuvo suspendido más de 45 minutos en hora pico.

“Los propios usuarios hacen la evaluación, no necesitas ser un experto para darte cuenta de lo que pasa. Son incidentes tras incidentes, unos pequeños y otros más grandes, pero si no se pone atención como tal, evidentemente puede ocurrir una desgracia”, sostiene el legislador Carlos Candelaria.

Tras el incidente, el director del Metro, Jorge Gaviño señaló que a pesar de algunos problemas de funcionalidad, el Metro es seguro y no pone en riesgo a los usuarios, aunque reconoció que para optimizar el servicio se requiere una inversión de al menos 30 mil millones de pesos para arreglar los trenes, túneles y estaciones y brindar un servicio de excelencia.

En cuanto al tema de la inseguridad, los números oficiales ya reflejan una tendencia preocupante.

Tan solo en lo que va de 2017, las autoridades del Metro han capturado más de 850 delincuentes al interior de las instalaciones, cifra que supera los 709 registrados en todo 2016.

Rendición de cuentas

Para la legisladora local Aleida Alavez, el hecho de que no haya transparencia en la información sobre el Fideicomiso Metro no solo es un atentado en contra del principio de rendición de cuentas, sino que limita cualquier posibilidad de diagnóstico sobre la problemática del STC.

“Es un ejercicio de rendición de cuentas básico, ¿cómo vamos a establecer una toma de decisiones objetiva si de entrada no tenemos información?. No podemos tomar deliberaciones más objetivas, con mayor detalle porque no se prestan ni el gobierno ni las bancadas que protegen esta opacidad a que estas revisiones se lleven a cabo”.

La principal inquietud de la diputada es que el fideicomiso no ha sido usado para lo que se estableció en el momento de su creación, y que esto está repercutiendo en la calidad del servicio y en la seguridad de los usuarios.

“Es un recurso público y que a todas luces no está siendo bien habilitado. Nuestra inquietud es que si este fideicomiso se hizo precisamente para garantizar el mantenimiento en las diferentes líneas del metro y para comprar trenes, ¿por qué a la fecha no se ha hecho?”, cuestionó.

El diputado local Carlos Candelaria afirmó que aunque sí se ha visto una inversión en el STC, ésta ha sido mal distribuida, pues en su diagnóstico no se están atendiendo problemas de actuación inmediata.

“No hay una aplicación real del recurso, lejos de pintar alguna estación o ponerla bonita, se deberían de ocupar esos recursos a la operación de la línea, en la infraestructura.

“No hay una planeación real del recurso para mejorar y actualizar la tecnología del metro. Hay que aplicar bien el recurso donde debe de ser y transparentar el fideicomiso. No se prioriza bien donde debe de canalizarse el recurso”, dijo.