La Fiscalía federal de Estados Unidos señaló que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna traicionó a México y a Estados Unidos. Foto: Twitter/@AlfredoAlvarezz

Defensa de García Luna asegura que no hay pruebas contra exsecretario de seguridad

“No envíen por favor a este padre de familia a prisión", dijo el abogado de Genaro García Luna

Este lunes inició el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, en un tribunal de New York, en Estados Unidos.

El abogado de García Luna argumentó que el Gobierno estadounidense no tiene pruebas “objetivas” contra el acusado.

“Este juicio se trata de la falta de evidencia del gobierno para sentenciar al acusado” dijo César de Castro e insistió en que todo se basa en rumores y especulaciones de criminales.

“No hay fotos, no hay videos, no hay documentos, no hay correos electrónicos”, expresó frente al juez Brian Cogan.

Durante el juicio, el abogado mostró fotos del acusado con la senadora Hillary Clinton, con el director de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y con el presidente Barack Obama.

García Luna está acusado de favorecer a cambio de sobornos, al Cártel de Sinaloa cuando fue director de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) en el gobierno de Vicente Fox Quesada (2000-2006) y titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la administración de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

Por su parte, la Fiscalía neoyorquina dijo -en una corta presentación de 15 minutos- que el exsecretario recibió sobornos de los narcotraficantes a cambio de ayudarles en su negocio y que era parte de la nómina del cártel de Sinaloa.

“Fue la herramienta más valiosa del Cártel de Sinaloa”, señaló.

Aseguró al jurado que el exfuncionario mexicano “tomó dinero de los cárteles de la droga para permitir el traslado de drogas a los ciudadanos de Estados Unidos”.

“Vamos a demostrar que el voto que hizo (García Luna) de perseguir y hacer la guerra contra los carteles fue una mentira”.

García Luna lanzó en varias ocasiones besos a su esposa y a su hija, presentes en la sala del Tribunal Federal del Distrito Este, en Manhattan. Se prevé que el juicio se extienda ocho semanas.

¿De qué se le acusa?

En el poder, García Luna construyó la imagen del “súper policía” que enfrentó con mano dura y fuerza a los grupos del crimen organizado, pero ahora enfrenta un juicio por nexos con el cártel de Sinaloa.

El responsable de seguridad de México durante la era del presidente Felipe Calderón está imputado por cinco delitos, relacionados con el narcotráfico: participar en una empresa criminal, conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de cocaína y conspiración para la importación de cocaína, además de prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses.

El exfuncionario, el de mayor rango juzgado en Estados Unidos, enfrenta la posibilidad de una sentencia de 20 años de cárcel o cadena perpetua.

Te puede interesar