Tras la detención de Raúl Cantú de la Garza, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Salinas Victoria, Nuevo León, la defensa del político acusó irregularidades en la detención de su cliente.

Cantú de la Garza fue detenido en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, marihuana, joyas y dinero en efectivo, según informó la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 6 de marzo.

El político fue aprehendido después de que las autoridades mantuvieran un operativo en su domicilio, el cual fue llevado a cabo por elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal Ministerial.

Según la defensa del candidato, Raúl Cantú y su esposa acababan de dejar su domicilio para llevar a cabo actividades propias de la campaña electoral, dejando a sus hijos al cuidado de sus trabajadores domésticos, cuando fueron informados acerca del inicio del operativo.

El candidato habría vuelto a su domicilio al conocer el intento de incursión por supuestos elementos de la SEIDO y la Sedena, quienes además iban encapuchados.

“Raúl, de buena fe, sin nada que esconder, y para cooperar con las autoridades se regresa a su domicilio para ver qué estaba sucediendo”, indican sus abogados en un comunicado.

TE SUGERIMOS: FGR confirma detención de candidato de MC en NL; tenía armas y droga

Sin embargo, el cateo, al igual que la detención, estaría plagado de irregularidades, debido a que la orden de cateo del juez federal no involucra ni autoriza irrumpir en el domicilio Cantú de la Garza, aunque así lo realizaron las fuerzas del orden.

De las operaciones realizadas por los elementos del Ejército y la Policía Federal en la casa del político, hay  testigos presenciales, fotografías y videos, donde además se puede advertir que la detención se realizó en el domicilio del candidato, aunque según la defensa esto no debió haberse realizado así.

“Se ha tenido conocimiento que la orden de cateo del juez federal no involucra ni autoriza irrumpir en el domicilio de Raúl, por lo que se trata de una confusión y un error en la ubicación del cateo realizado porque el juez federal jamás ha vinculado al señor Raúl, a su familia ni a su domicilio; tal vez, por la “cercanía” de los otros inmuebles objeto del cateo (más de 170 mts), con el inmueble pudo haber sido una equivocación por parte del equipo que realizaba el operativo”, indicaron los abogados de Cantú.

Además de la realización del cateo en una propiedad en la que no estaban autorizados a hacerlo, los abogados advierten varias inconsistencias en el proceso tales como:

-El domicilio del candidato no coincide con los domicilios señalados por el juez federal para cateo, ni tampoco en coordenadas.

– No privilegiar el interés superior de la niñez al dejar a dos menores de  4 y 2 años en el domicilio durante las más de 10 horas que duró el operativo, sin acatar lineamientos del juez federal de retirarlos de manera inmediata del domicilio previo a realizar actos de investigación, así como el deber de ponerlos bajo custodia de familiar (con parentesco)

– No permitir la presencia de los visitadores de derechos humanos durante el cateo

– No permitir la presencia de los abogados de la familia en el allanamiento

En la conclusión del comunicado, la defensa alega que la detención de Cantú de la Garza tiene origen en en una carpeta de investigación que se tramita ante la SEIDO que involucra a un capo del narcotráfico.

“Un juez federal de la CDMX ordena una orden de aprehensión a ese sujeto así como inspeccionar mediante cateo 3 domicilios en ese municipio, ninguno de ellos el de Raúl Cantú”, precisan.