¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

TRANSPORTE

Defender sin entender

Jesús Padilla

Jorge Longoria Treviño, director de la Agencia Estatal de Transporte (AET), defendió el aumento en las tarifas con una fórmula matemática que aseguró no comprender; durante su comparecencia, trabajadores y usuarios protestaron en su contra y legisladores pidieron su renuncia


Feb 12, 2019
Lectura 6 min
portada post

La comparecencia fue maratónica y entre protestas. Jorge Longoria Treviño, director de la Agencia Estatal de Transporte (AET), defendió el aumento en el cobro de camiones urbanos pero aseguró que no se trata de un tarifazo.

Justificó que el alza se debe a que en tres años no se ha modificado el costo en el peaje pese a que algunas unidades presentan el servicio en municipios fuera del área metropolitana, no cuentan con una infraestructura vial apta y se han incorporado más de mil unidades nuevas.

“En tres años no se ha aumentado la tarifa, esto nos lleva al 41 por ciento. Además tenemos una justificante de los mil 300 kilómetros donde las rutas urbanas se han extendido a la periferia, una periferia de municipios como Mina, Zuazua, Pesquería, Ciénega de Flores y hemos metido mil unidades nuevas”, argumentó el funcionario

Aunque la fórmula, ideada por un físico matemático nuclear, marcaba un incremento de 41 por ciento, no será aplicada, en beneficio de los usuarios.

“La fórmula está aquí y créame, diputado, que es difícil entenderla, está hecha por un físico matemático nuclear que difícilmente se puede entender”, señaló el funcionario.

Longoria reconoció que ni él mismo entiende esta operación para aplicar el aumento en la tarifa.

“Yo no pude dar con ella, le invito a que la estudie, la hizo un físico matemático nuclear, es muy compleja, estúdiela”, respondió a los legisladores.

El lunes por la mañana, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón afirmó que es una necesidad de los concesionarios incrementar la tarifa. Intentó tranquilizar al decir que están negociando para afectar lo menos posible a los ciudadanos. Incluso se comprometió a retirar la concesión a las empresas que aumenten sus costos de forma unilateral.

El Consejo Estatal del Transporte aprobó un aumento de sólo ocho por ciento, que todavía está por definirse, por lo que Longoria asegura que no se trata de un tarifazo. La ley establece que la AET debe considerar las propuestas recibidas por este órgano.

“En la reunión de septiembre, el Consejo aprobó un aumento de un ocho por ciento, que equivale a un peso, contra lo que habían propuesto los transportistas, que era un 41 por ciento, de acuerdo a la aplicación de la fórmula”, señaló el director de la AET.

Longoria Treviño aseguró que en la administración de Hernán Villareal Rodríguez hubo incrementos de 59.6 y 66.1 por ciento en las tarifas.

A pesar del aumento que amenaza a los ciudadanos, el director de la agencia no se comprometió a solucionar de fondo el problema de transporte debido a que no cuenta ni con el personal suficiente ni con los recursos necesarios.

“Es agobiante y desesperante no tener empleados, sí marca la Ley que se tengan que revisar las condiciones técnicas y mecánicas, pero en ninguna parte dice que tengo que tener recursos y personal suficiente. Y ante esta situación es imposible cumplir al pie de la letra”

- Jorge Longoria

Director de la AET

PAN pide renuncia

Diputados de la bancada del PAN en el Congreso local pidieron la renuncia del director de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria, por no cumplir con su función de garantizar un servicio de transporte eficiente.

El diputado panista, Juan Carlos Ruiz, le entregó un documento para que firmara su renuncia, lo que desató la molestia del Longoria.

“Aquí traemos su renuncia, hágale un bien a Nuevo León, hágale un bien al transporte público, aquí se le dejamos”, mencionó el legislador albiazul.

Longoria lo retó para que no se cubriera la cara con el documento cuando se lo entregó.

“Se está tapando la foto señor diputado, que se le vea la cara señor diputado”, comentó.

Fueron los legisladores de este grupo parlamentario quienes en enero presentaron un escrito dirigido al gobernador, Jaime Rodríguez, para solicitar la destitución de Jorge Longoria. Tampoco descartaron iniciar un juicio político en su contra.

Esta escena muestra uno de los enfrentamientos que, durante la comparecencia que duró horas, protagonizó la bancada panista con Longoria Treviño. El funcionario acusó a estos legisladores de la proliferación de taxis pirata.

“El gerente de Maxi Rent es Jorge Gracia ¿Les suena el apellido? Es sobrino de quien fue diputado, Raúl Gracia”, acusó.

Ciudadanos contra AET

Trabajadores y usuarios de aplicaciones de transporte protestaron en el Congreso de Nuevo León contra Longoria

A los taxistas se les permitió el acceso a las galerías del órgano legislativo, quienes interrumpieron la sesión con aplausos y gritos por los operativos para detectar taxis piratas y reclamaron que no ha existido un acercamiento de la autoridad para entablar diálogo.

La líder de la organización Únete Pueblo, Rocío Montalvo, consideró como una burla la actuación del director de la AET, quien no respondió cuestionamientos de los diputados del Congreso local.

“Tenemos un director incapaz de llamar a cuentas a los transportistas, es una burla, pero es un director que no está capacitado para dar soluciones. Tenemos un director que desde que estuvo en la sesión, se ha estado burlando y ha sido soberbio. Esa es la manera en la que trata a los usuarios, es una persona a la que nos enfrentamos cuando vamos a presentar la denuncia de los usuarios, tenemos tres años que estamos batallando con él”, señaló la activista

Montalvo acusó a la AET de entregar concesiones a 15 empresas sin que se realizara una licitación pública.

“No supo dar respuesta de cómo licito nuevas empresas de manera irregular, porque no existe convocatoria. Son 15 empresas que se desconoce quiénes son sus representantes legales y sobre cómo se les dio la operación”, reveló.

La activista de Únete Pueblo criticó al funcionario estatal por no explicar su aprobación en el aumento en la tarifa del transporte urbano.

“Después de largas horas de estar aquí, no supo el por qué votar contrario a lo que dictaminó una comisión en el costo y productividad, que tiene técnicos que analizan las tarifas y que votaban en contra del tarifazo. No supo dar respuesta”, evidenció.


Notas relacionadas

Abr 16, 2019
Lectura 2 min

Abr 9, 2019
Lectura 1 min

Mar 19, 2019
Lectura 1 min

Comentarios