Dedica AMLO gran parte de mañanera en revivir montaje de “detención” de Cassez y Vallarta

El presidente dedicó más de una hora de la conferencia matutina para abordar los hechos de 2005, luego que sugirió que la aplicación con jeringa vacía a un hombre en Zacatenco puedo también tratarse de un montaje
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Luego que se viralizó en redes sociales un video en donde se simuló vacunar contra COVID-19 con una jeringa vacía a un adulto mayor, en la “mañanera” se presentó cómo los medios de comunicación realizan “telemontajes” como la detención de supuestos de secuestradores como Israel Vallarta y la ciudadana francesa Florence Cassez en 2005.

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), dijo que detenciones de grandes capos del narcotráfico que fueron transmitidos por televisión fueron unos montajes.

Dijo que fue una práctica que se tuvo en el periodo neoliberal, pero se registró en mayor medida en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique peña Nieto.

Explicó que el montaje de la supuesta detención de Vallarta y Cassez fue operado por Televisa, Carlos Loret de Mola y Genaro García Luna, entonces titular de la de Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y hoy detenido en Estados Unidos.

Después se presentó el video de la transmisión que realizó Televisa del 9 diciembre de 2005 en el noticiero de Carlos Loret de Mola en donde supuestamente se liberó en el rancho Las Chinitas a víctimas de la banda banda delictiva de Los Zodiacos que supuestamente lidereaban Israel Vallarta y Florence Cassez.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, tras presentar una línea de tiempo recordó los elementos que se tomaron en cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando se resolvió la libertad de la ciudadana francesa y no la reposición del procedimiento.

Dijo que fue un “burdo” montaje que incluso después reconoció Genaro García Luna que fue una “escenificación ajena a la realidad”.

Sobre el caso Israel Vallarta, detalló que se le siguen otras dos causas penales por otro secuestros, pero también se realiza una investigación para conocer si fue producto de otros montajes.

Recordó el caso de Rafael Caro Quintero quien obtuvo un amparo porque estuvo 28 años detenido y no tenía sentencia.

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) recordó que en los sismos de 2017 varios medios de comunicación difundieron y dieron seguimiento al supuesto rescate de la “niña” Frida Sofía que estaba “atrapada” en la escuela Enrique Rebsamen en la Ciudad de México.

Criticó que Televisa tuvo acceso a una área restringida en la zona colapsada para darle seguimiento al supuesto rescate de la “niña” y después de que se desmintió la información los conductores Carlos Loret de Mola y Denisse Merker le echaron la culpa a la Secretaría de Marina exigiendo “que le pidiera perdón a las audiencias y a los mexicanos, ¿y cuándo pidieron perdón ellos?”

“La impunidad de los montajes, lo que hay que acabar y combatir”, advirtió.

Lee también: ¿Por qué Israel Vallarta lleva 14 años preso y sin recibir sentencia?

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil