CIUDAD DE MÉXICO, 17MARZO2019.- El Presidente de México Andrés Manuel lópez Obrador encabezó la clausrua del Foro Nacional "Planeación Juntos la Transformación de México", realizado en el Palacio Nacional.
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

“Declaramos formalmente el fin de la política neoliberal”: AMLO propone nuevo modelo económico

AMLO explicó que en el periodo neoliberal se guiaban los anteriores gobernantes por las recetas que se enviaban desde el extranjero

En medio del Foro Nacional “Planeando Juntos la Transformación de México”, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el modelo neoliberal quedó formalmente finalizado en cuanto a la política económica en el país.

“Por eso es el momento de expresar, aprovechando este foro, que para nosotros ya se terminó con esa pesadilla que fue la política neoliberal; declaramos formalmente, desde Palacio Nacional, el fin de la política neoliberal”, expresó.

El mandatario señaló que en esta administración se termina con las prácticas de la política neoliberal que afectaron al país y se construirá una propuesta postneoliberal, como un modelo viable de desarrollo económico, ordenamiento político y de convivencia entre los sectores sociales.

Precisó que la política económica neoliberal se caracterizaba por el pillaje, así como por ser antipopular, por lo que con las acciones previstas para el desarrollo de un propuesta postneoliberal, se demostrará que la modernidad puede ser forjada desde abajo sin excluir a nadie, y que el desarrollo no tiene por qué ser contrario a la justicia social.

El Ejecutivo federal puntualizó que dichos principios se incluirán dentro del plan nacional de desarrolló y resaltó la pertinencia de la realización de foros como estos, que permitan después de mucho tiempo que los mexicanos elaboren un programa de desarrollo propio a partir de sus realidades y necesidades.

Explicó que durante todo el periodo neoliberal no se habló de una planeación para el desarrollo similar a esta, sino que se guiaban los anteriores gobernantes por las recetas que se enviaban desde el extranjero, “de las llamadas reformas estructurales”.

Finalmente detalló en el Salón Tesorería algunos conceptos básicos para avanzar hacia la mencionada modernidad, como son: la honradez y la honestidad, en donde la honestidad implica, además de no robar, el ser consecuente y actuar como se piensa, ser congruentes.

Te puede interesar