En Nuevo León, la declaración patrimonial, fiscal y de intereses, llamada 3 de 3, es un pendiente que tienen los candidatos a un cargo de elección popular.

Aunque no es obligatoria por ley, presentarla legitimaría una candidatura y generaría más confianza entre la ciudadanía neoleonesa. La declaración patrimonial, fiscal y de intereses contribuye a la rendición de cuentas.

Pero la Ley Estatal Electoral local no obliga a los candidatos a cumplir con este ejercicio de transparencia.

“Los servidores públicos a que se refiere el presente artículo, así como los candidatos a puestos de elección popular, estarán obligados a presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración patrimonial, de conflicto de intereses y declaración fiscal ante las autoridades competentes en los términos que determine la ley estableciendo además sanciones aplicables en caso de incumplimiento”, dice el artículo 105 de la Constitución local. Sin embargo, la Ley de Responsabilidades Administrativas no hace referencia al respecto.

La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) registró un total de 550 candidatos de todos los partidos y coaliciones. Para la gubernatura son siete abanderados, 241 fórmulas para diputaciones locales y 302 planillas para ayuntamientos. De todos estos candidatos, sólo tres aspirantes de Morena y uno Movimiento Ciudadano (MC) han manifestado públicamente haber presentado su declaración 3 de 3.

Sin corrupción

En conjunto, la Coalición Anticorrupción y Transparencia Mexicana lanzaron el 15 de abril la iniciativa nlsincorrupcion.mx/3de3/ para que, voluntariamente, todos los candidatos suban al público su información patrimonial, fiscal y de intereses.

Esta herramienta digital fue desarrollada por el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco y Transparencia Mexicana y es operada localmente por la Coalición Anticorrupción.

Iván Rivas, director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Nuevo León, organismo que forma parte de la coalición, dijo que esperan contar con la voluntad de todos los candidatos para presentar su declaración 3 de 3.

“Nosotros contamos con que la obligación moral y ética de los candidatos sea la que los conduzca a presentar de manera voluntaria su información”, mencionó Rivas en rueda de prensa virtual el 15 de abril.

Por su parte, Ricardo Guerra, director de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León, dijo que solicitó a la CEENL promueva esta plataforma.

“Hemos enviado esta semana cartas de invitación a los partidos políticos y a todas las personas que competirán en estas elecciones de manera independiente para que puedan iniciar con este ejercicio. Asimismo, invitamos a la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León a ser un promotor de esta plataforma ciudadana y a la Fiscalía Anticorrupción a tomar nota de la información que se subirá en la plataforma”, aseguró Guerra.

Sin embargo, hasta el momento, según informó la Coalición Anticorrupción, en esta plataforma sólo se han registrado tres abanderadas de Morena: la candidata a la gubernatura por la coalición “Juntos Haremos Historia en Nuevo León”, Clara Luz Flores Carrales; la aspirante a la diputación local por el Distrito Electoral 18, María Argentina Montalvo Cervantes; y Gloria Ramírez González, quien busca la alcaldía de Aramberri.

La abanderada de la coalición conformada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza acudió a la Oficialía de Partes de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL).

“Soy la primera candidata a la gubernatura que presenta su 3 de 3. La presenté como un ejercicio de congruencia, por mi compromiso y convicción con la promoción de transparencia, de rendición de cuentas y de honestidad”, publicó Flores Carrales en Twitter.

La exalcaldesa de Escobedo retó a sus contrincantes Adrián de la Garza, Samuel García y Fernando Larrazábal a realizar este trámite hasta el 15 de mayo, mes a partir del cual todos los servidores públicos de la entidad deberán presentar su declaración patrimonial y de intereses, luego de que el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León (SEANL) aprobó los nuevos formatos.

Luis Donaldo Colosio Riojas, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Monterrey, publicó en abril su declaración en su sitio de internet.

El emecista no sólo retó a sus rivales Yolanda Cantú, Francisco Cienfuegos y Víctor Fuentes a cumplir con sus declaraciones de situación patrimonial, de intereses y de impuestos. También pidió a la CEENL que habilitara un sitio y definiera plazos para que los demás aspirantes las presenten.

“Espero ver que todas las demás candidatas y candidatos que aspiran a cualquier cargo de elección popular también la presenten”, dijo Colosio.

3 de 3 contra violencia

La CEENL, a cargo de Mario Alberto Garza, anunció la verificación de autenticidad de las manifestaciones realizadas por los candidatos para cumplir con la 3 de 3 contra la violencia.

Los abanderados deben llenar un formato donde expresen no haber sido personas condenadas o sancionadas por violencia familiar, delitos sexuales, ni deudoras alimentarias.

“Para constatar si las personas registradas no han sido condenadas o sancionadas por alguno de los supuestos establecidos en los formatos de violencia de género, la Comisión estableció que efectuará una verificación de sus manifestaciones”, dice el comunicado de este órgano electoral.

La CEENL pedirá el próximo 15 de mayo a diversas autoridades información específica de las candidaturas que resulten seleccionadas, por ejemplo, de antecedentes penales relacionados con delitos de violencia familiar.

“En los casos en que se obtenga evidencia que vulnere los supuestos de los formatos de violencia de género, de inmediato se dará vista a la persona candidata para que, en un plazo de tres días manifieste lo que a su derecho convenga; así como al partido postulante en los mismos tiempos y para los mismos efectos”, agrega la CEENL.

También puedes leer: Candidatos a gubernatura presentan y retan 3 de 3