‘Decisiones de adultos’ que afectan a menores migrantes

Migrantes venezolanos lamentan que la ley estadounidense que los expulsó del país haya sido retroactiva y aplique para adultos y menores de edad por igual

Migrantes venezolanos lamentan que la ley estadounidense que los expulsó del país haya sido retroactiva y aplique para adultos y menores

Migrantes venezolanos lamentan que la ley estadounidense que los expulsó del país haya sido retroactiva y aplique para adultos y menores

Comparte esta nota

Poco a poco en un predio ubicado frente a las oficinas del Centro de Atención Integral al Migrante (CAIM), las familias migrantes venezolanas empezaron a extender cobijas para atarlas a maderos y formar un techo que les permita protegerse de las bajas temperaturas nocturnas y el calor del mediodía.

También instalaron una casa de campaña a un lado del Río Bravo que divide a Ciudad Juárez, Chihuahua de El Paso, Texas.

Quienes permanecen junto al Río Bravo dijeron que no se van a mover de ahí hasta que el presidente Joe Biden reconsidere esta medida migratoria enfocada directamente a los venezolanos, la que consideran discriminatoria e inhumana.

“Estamos aquí como medida de protesta, para que el presidente nos ayude, derogue ese decreto. Estamos aquí sin dinero para comer, ni para quedarnos en los hoteles, estamos sin papeles. Fue una noticia que nos dieron en San Pedro, estábamos sacando el permiso, el día 12.

“Si nos hubieran dado esa noticia con anticipación, no hubiéramos salido de nuestro país, hubiéramos buscado otras opciones. Eso nos lo dijeron cuando estábamos ya aquí en México”, narra José Raga de Yaracuy, Venezuela.

Desde finales de la semana pasada, cada día a las 13:00 horas los migrantes venezolanos se manifiesta frente al Río Bravo, justo a la altura en donde las autoridades estadounidenses colocaron un puesto para recibir a los venezolanos que se entregaban voluntariamente bajo la excepción a la ley que había para ellos y que los protegía de ser retornados hasta antes del 12 de octubre.

Los venezolanos muestran su inconformidad por el cambio migratorio y piden una oportunidad.

En algunos de los mensajes se lee “Nobody apply for this resolution migration is a bigth… help us”, “I wanna see my daddy, please”. “We just want to work”, “Huimos de la peor dictadura del planeta. We are looking for freedom”, entre otras.

“Que el presidente Biden nos dé una prórroga para poder pasar, fue un decreto aplicado de manera inmediata y mucha gente se encontraba acá en la frontera. Aquí también hay personas que pasaron antes del 12 de octubre, como yo que pase el 10 de octubre e igual fuimos retornados a México. Se aplicó retroactivamente.

“Aquí hay frío, lluvia, hay niños sin comer, niños padeciendo las decisiones de los adultos, pero ya estamos acá y no tenemos otra que luchar”
Mariana DíazMigrante venezolana

Hasta el domingo pasado el gobierno de Joe Biden había retornado a México, por Ciudad Juárez, a mil 825 migrantes venezolanos de acuerdo con datos oficiales. Se desconoce el número de personas que han llegado a esta frontera con la ilusión de cruzar a Estados Unidos.

La Oficina de Representación en Chihuahua del Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el pasado 19 de octubre se instaló un módulo para la expedición de Tarjetas de Estancia Temporal por Razones Humanitarias para la comunidad venezolana, en el puente internacional Reforma, por donde son retornados. El documento tiene una vigencia de 180 días.

Te puede interesar: Venezolanos deportados de EU piden “auxilio” desesperados; exigen a Biden que interceda

Salir de la versión móvil