¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CDMX

Decenas de peces muertos flotan en el lago de Chapultepec por disminución del agua

Indigo Staff

Los peces murieron por falta de oxígeno tras una fuga en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Chapultepec. Sacmex trabaja en las reparaciones


Oct 21, 2020
Lectura 3 min
portada post

Este miércoles, usuarios de redes sociales denunciaron el hallazgo de cientos de peces muertos que yacían flotando en la superficie del lago en la Segunda Sección de Chapultepec.

Entre ellos, el escritor Héctor de Mauleón reportó: “Miles de peces muertos en el lago de la Segunda Sección de Chapultepec. Se descompuso el sistema de bombeo y como ahora somos muy austeros…”

Los peces murieron por falta de oxígeno

Ante las denuncias, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) manifestó que la muerte de 128 peces había sido causada por una disminución en el suministro de agua tratada a los lagos del bosque, y por tanto, de oxígeno; lo que ocasionó la muerte de los peces.

La falla, que provocó una disminución de 10 centímetros de agua, fue producto de una fuga localizada en el lindero poniente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Chapultepec, que a su vez resultó del desgaste de las tuberías:

“Se ocasionó por el estado de desgaste de la tubería. Debido a que la descarga de la tubería se encuentra por debajo de la superficie del agua del lago se presenta un efecto de sifón”

- Sedema

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ya trabaja en las reparaciones. Para reponer el nivel de agua, aumentaran de 50 a 70 litros por segundo el agua en el Lago Menor para que fluya hacia el Lago Menor y el nivel normal pueda recuperarse en un máximo de 48 horas. Sedema estima que los trabajos de reparación concluyan el 23 de octubre.


Alimentar a los peces también aporta a la disminución de oxígeno

En el comunicado, la Sedema hizo un llamado a la ciudadanía: no arrojar alimento a los animales que viven en el agua ni llevar otros seres vivos, como patos y peces, ya que incrementan las dificultades de control de la fauna exótica y generan problemas de eutroficación (exceso de nutrientes en el agua), lo que también aporta a la disminución de oxígeno.

Explicó también que las comunidades de peces exóticos son muy grandes, lo que ejerce presión sobre fauna nativa como ajolotes y charales. La importancia del control de la fauna en los lagos también aporta a evitar enfermedades entre las aves migratorias que llegan al bosque anualmente.

Te puede interesar: Denuncian muerte de peces en el lago de Chapultepec… Sedema minimiza el caso


Notas relacionadas

Ene 22, 2021
Lectura 3 min

CDMX

Rechazan falta de mantenimiento en el Metro

David Martínez


Ene 22, 2021 Lectura 3 min

Ene 18, 2021
Lectura 3 min

CDMX

Aguilar Solache rechaza uso de recursos para promoción

David Martínez


Ene 18, 2021 Lectura 3 min

Ene 6, 2021
Lectura 3 min

Ene 4, 2021
Lectura 3 min

CDMX

Subsidian tenencia hasta 100 por ciento en CDMX

David Martínez


Ene 4, 2021 Lectura 3 min

Comentarios