Debilitar estrategias de protección a las mujeres

El presupuesto de programas enfocados a proteger a las mujeres de la violencia o a garantizar sus derechos disminuyó en los primeros años de la actual administración federal, en un contexto en el que la violencia sigue en niveles alarmantes
Eduardo Buendia Eduardo Buendia Publicado el
Comparte esta nota

El gobierno de la cuarta transformación debilita instrumentos fundamentales para el combate a las agresiones y vulnerabilidades que sufren las mujeres en el país.

Aunque algunas de las estrategias enfocadas a proteger a las mexicanas creadas en administraciones pasadas se mantienen, en la actualidad no quedan claras las partidas presupuestarias o su integración al ejercicio de recursos por parte de las instituciones.

En 2020 asesinaron a 10 mujeres en promedio por día, uno de cada cuatro fue catalogado como feminicidio

Un ejemplo es la reducción de recursos al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, cuyo presupuesto para 2018 fue de 13 mil 210 millones de pesos y que, durante los dos primeros años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sufrió un recorte considerable.

Para 2019 el nombre se modificó a Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, y, en ese mismo año, el dinero dirigido a esa tarea disminuyó casi a la mitad, al pasar a 6 mil 898 millones de pesos presupuestados. En 2020, este instrumento sufrió otra disminución y llegó a 6 mil 708 millones de pesos.

Y, a pesar de que para 2021 se propuso destinar más dinero para las estancias, este no se compara al del último año de la administración pasada, ya que el monto a ejercer es de 8 mil 236 millones de pesos.

Acorde a su política de eliminar intermediarios en el ejercicio de los recursos, el presidente López Obrador mantuvo la postura del Gobierno federal para reducir el dinero a estancias infantiles, bajo el argumento de que se hallaron irregularidades por parte de las organizaciones que ofrecían el servicio de cuidar a las niñas y niños para que las jefas de familia laboraran.

967
feminicidios se cometieron en 2020, sólo dos casos menos que el año anterior

En sustitución al programa, el primer mandatario dijo en marzo de 2019 que se entregarían mil 600 pesos bimestrales a las familias que necesitaran el apoyo para estancias, con el propósito de que invirtieran dicha cantidad para ello.

En el Congreso de la Unión, legisladores de oposición exigieron la restitución del programa y promovieron amparos ante el Poder Judicial, que ordenó entregar los recursos a las estancias para que estas continuaran operando.

APOYO A ENTIDADES

Otro rubro que sufrió golpes presupuestarios fue el del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

De acuerdo con la Secretaría de la Mujer de la Ciudad de México, el PAIMEF “es un programa social que instrumenta el Gobierno federal para combatir la inequidad de género y desigualdad social que se traduce en diversas manifestaciones de violencia hacia las mujeres”.

Pese a su utilidad de combatir las desigualdades, en los últimos dos Presupuestos de Egresos de la Federación (PEF) esta estrategia cuenta con menos dinero.

Mientras en 2018 se presupuestaron 635 millones 496 pesos al PAIMEF, durante el primer año de la cuarta transformación el recurso se elevó a 901 millones 305 mil pesos.

No obstante, en 2020 la bolsa se redujo a 658 millones 970 mil pesos, pero para 2021 se estiman gastos por 557 millones 070 mil pesos.

DESACELERAN RECURSO A PROYECTOS

De acuerdo con los informes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) el dinero para proyectos en los estados de la República se desaceleró de 2019 a 2020.

La rendición de cuentas sobre el Avance de los programas presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres muestra que en 2018 la Comisión determinó destinar 62 millones 017 mil pesos para 38 proyectos en 10 entidades.

3,837
mujeres fueron asesinadas en el país durante el año 2019

En 2019, el presupuesto aumentó a 101 millones 591 mil pesos, que fueron distribuidos en 67 proyectos de los cuales se firmaron 61 Convenios y anexos técnicos enfocados a implementar acciones para la erradicación de la violencia, contra las mujeres, niñas y adolescentes.

Sin embargo, en 2020 la tendencia en el aumento de recursos se revirtió, ya que se destinaron 78 millones 855 mil pesos para el desarrollo de 32 proyectos.

Informes de la Conavim muestran que el dinero para proyectos en los estados de la República se redujo de 2019 a 2020

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DESBORDADA

La disminución presupuestal a programas focalizados a prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, sucede en un contexto en el que los feminicidios y homicidios dolosos contra las mexicanas se mantienen en cifras alarmantes, ya que durante los primeros dos años del gobierno del presidente López Obrador el número de víctimas registradas se encuentra en niveles alarmantes.

En 2019, 3 mil 837 mujeres fueron asesinadas en el país, es decir, más de 10 víctimas se registraron en promedio cada día. De esa cifra, 969 fueron considerados feminicidios.

En 2020 las cifras prácticamente se mantuvieron. Pues se registraron 3 mil 758 asesinatos, 967 de ellos catalogados como feminicidio.

También puedes leer:Llama Sauri a defender programas para mujeres

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil