No hay imagen disponible

Debilitan al crimen organizado en Tamaulipas

Las bajas se lograron gracias al trabajo de la Marina, el Ejército, la Policía Federal y la Estatal

La reciente captura de José Alfredo Cárdenas Martínez, “El Contador”, líder del Cártel del Golfo de Tamaulipas y sobrino de Osiel Cárdenas no ha sido la única en los últimos meses.

Las bajas se lograron gracias al trabajo en conjunto de la Secretaría de Marina, La Secretaría de Defensa Nacional, Policía Federal y Estatal.

El 22 de abril del 2017 murieron en enfrentamientos con la Marina, Juan Manuel Loisa Salinas, alias “Comandante Toro” y Francisco “Pancho” Carreón. El primero era líder del Cártel del Golfo y responsable de las operaciones en Camargo y Ciudad Mier, mientras que el segundo era líder de una célula de los Zetas que operaba en la zona de Mante y Ciudad Victoria.

Con la muerte de estos dos delincuentes, los grupos delincuenciales que operaban en la región fueron debilitados lo que llevó a la captura y muerte de otros integrantes.

Después de la muerte de “Pancho Carreón”, en su lugar quedó su hermano Ricardo, pero murió en un enfrentamiento el 13 de septiembre del 2017.

Francisco García, alias “Tom Cabezón”, pretendía quedarse al frente de las operaciones de los Zetas, en junio de 2017 fue detenido y días después un grupo rival al interior de la prisión de Ciudad Victoria lo asesinó.

José Luis Cano Lumbreras, líder de una banda alineada a los Zetas que cometía secuestros y extorsión en Ciudad Victoria corrió con la misma suerte que “Tom Cabezón”, fue asesinado por un grupo rival al interior de la prisión.

Otra baja en el grupo de los Zetas fue la de Martiniano de Jesús Jaramillo, “El Pata de Queso”, quien fue detenido en noviembre del 2017 y vinculado con la muerte de 72 migrantes en San Fernando durante el 2010. Jaramillo Silva murió en la Ciudad de México por complicaciones de salud.

Más de once cabecillas de tres grupos criminales fueron detenidos y abatidos en la entidad

Otras bajas en el cártel de los Z Vieja Escuela fueron Jorge Luis Torres Barrón detenido el 8 de diciembre y Daniel Lara Salazar alias “El Arqui” detenido en septiembre en Matamoros.

Del Cártel del Noreste fue detenida Ana Isabel Treviño Morales, hermana de los fundadores de la agrupación y Sofía del Carmen Monsiváis Treviño capturada en enero de 2018.

Aunado a esto, durante el 2017 fueron detenidos en Ciudad Victoria 66 probables responsables de extorsión y secuestro, 30 de ellos por cumplimiento de órdenes de aprehensión y 36 capturados en flagrancia.

Te puede interesar