El día de mañana el Pleno de la Cámara de Diputados elegirá a los cuatro nuevos consejeros del INE de cara al proceso electoral más grande de la historia de México. Los diputados Martha Tagle de Movimiento Ciudadano y Reginaldo Sandoval del Partido del Trabajo hablan sobre el polémico proceso de selección.

¿Debe reponerse el proceso?

Tagle: “Definitivamente no tiene porqué repetirse el proceso de evaluación y selección de las consejeras y consejeros del INE porque se ha seguido todo lo que está en el acuerdo, lo que está en las leyes y lo que establece la Constitución en el artículo 41 de formar un Comité que se integró en consenso en el Pleno. Quienes pretenden regresar las quintetas están faltando a la Constitución”

Sandoval: “Mantenemos firme nuestra postura de que se debe de reponer la última fase (de entrevistas) del proceso de selección que llevó a cabo el Comité Técnico de Evaluación. Sostenemos que se hizo por fuera de la convocatoria y violando acuerdos con la Junta de Coordinación Política”.

¿Hubo cuotas o cuates?

Tagle: “Sí hay quienes quieren imponer cuotas y cuates. Lo quiere imponer este grupo que está impugnando el proceso de selección y particularmente es un integrante del Comité Técnico de Evaluación, el doctor Ackerman con un grupo de legisladores que quieren descarrilar un proceso que ha llevado varios meses, un gran consenso y mucho trabajo técnico para tratar de poner su cuota que termina siendo un cuate”

Sandoval: “Lo que queremos es un proceso limpio, en el informe que nos dieron excluyeron a muchos sin justificarlo e incluyeron a otros también sin justificarlo. No hemos señalado ni señalaremos persona alguna, pero al final hubo una actitud muy conservadora del Comité”.

¿El INE está listo para las elecciones de 2021?

Tagle: “Para reforzar al INE hay que evaluar a los aspirantes de acuerdo al perfil que más le puede aportar al Consejo General de cara a las elecciones del 2021 que serán muy importantes por el número de cargos que están en juego y la complejidad. Por eso se tienen que llevar los mejores perfiles y no entrar a un proceso de vetos de los aspirantes”.

Sandoval: “No está listo, quisiéramos que los cuatro nuevos consejeros lleven una fuerza de legalidad y sobre todo de legitimidad para que tengan autoridad y lleguen a componer a este INE que está muy descompuesto y desprestigiado”.

Lee: Ackerman acusa a Muñoz Ledo de desconocer irregularidades en el INE