Autoridades locales y federales revelaron que la causa de muerte de Debanhi Escobar no fue un accidente, la joven de 18 años fue asesinada

Debanhi: estas son las cuatro conclusiones de la segunda necropsia

En conferencia, autoridades locales y federales revelaron que la causa de muerte de Debanhi Escobar no fue la contusión profunda de cráneo en la cisterna del hotel Nueva Castilla, sino la asfixia por sofocación; es decir no fue un accidente, pues la joven de 18 años fue asesinada

“La causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios”, pronunció en conferencia de prensa Felipe Edmundo Takajashi Medina, director del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (Incifo), del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX).

Esa fue la primera de las cuatro conclusiones tras la segunda necropsia a la joven cuyo cuerpo fue hallado en una cisterna abandonada del hotel Nueva Castilla 13 días después de su desaparición, la madrugada del 9 de abril de 2022. El jueves 21 de abril Debanhi Escobar fue encontrada sin vida, pero su muerte habría ocurrido entre tres y cinco días antes.

“El intervalo postmortem que se estableció a los hallazgos macroscópicos, los signos cadavéricos, es de tres a cinco días a partir de la localización de la víctima”, reveló Takajashi Medina en la rueda de prensa desde el Hotel Crowne Plaza, Salón Nuevo León 1.

La tercera conclusión del tercer peritaje fue que en el cuerpo de Debanhi Escobar las autoridades no encontraron evidencias de violencia sexual, a diferencia de lo que señalaba su padre, Mario Escobar, y el peritaje de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, una organización no gubernamental que también dio a conocer que detectaron golpes en otras partes del cuerpo de Debanhi.

“No se encontró ninguna evidencia, ningún tipo de lesión, hallazgo, que pudiera sustentar violencia sexual”, expresó el titular del Incifo.

La cuarta conclusión termina con la primera versión de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL), a cargo de Gustavo Adolfo Guerrero, que el 22 de abril había informado que la causa del deceso fue la contusión profunda de cráneo.

“Se descarta por completo la posibilidad de una asfixia por sumersión”, indicó Felipe Edmundo Takajashi Medina.

La segunda necropsia fue realizada, mediante oficios de colaboración, por los médicos forenses del Incifo Fabiola González, Mario Álvarez y José Luis Olivares. Contó con la supervisión de José Mario Nájera Ochoa, perito de origen guatemalteco.

“Desde el 13 de mayo, el presidente de la República nos instruyó a que coadyuváramos con la Fiscalía a poder contribuir en la investigación y el esclarecimiento de los hechos”, dijo el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

Fue el funcionario federal quien adelantó que ayer lunes se realizaría la reunión del grupo interinstitucional de trabajo conformado por autoridades federales y estatales, luego de haber homologado conclusiones en privado.

¿Quiénes participaron en el tercer peritaje?

Estos son los órganos que conformaron el grupo interinstitucional para la segunda necropsia de Debanhi tras su exhumación 

  • Incifo 
  • ONU Mujeres
  • CEAV 
  • CNB
  • FGJNL
  • SSPC

Investigación de caso Debanhi sigue en curso 

El fiscal Gustavo Adolfo Guerrero declaró en la conferencia de prensa que van 89 días de investigación. Ahora la principal línea es el feminicidio, pero el caso aún no está cerrado.

“Teniendo como línea principal el feminicidio, como lo ordena el artículo 331 bis”, declaró el titular de la FGJNL.

Hay dictámenes médicos aún en proceso. También están pendientes estudios de cinemática, de caída, toxicológicos, de grafología, de grafoscopia, entre otros.

“Solicitamos que continuemos con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para seguir investigando este asunto (…) Atenderemos con cuidado la teoría planteada por el Incifo, es decir, la asfixia por sofocación”, aceptó Gustavo Adolfo Guerrero.

Por parte de la FGJNL también estuvieron presentes Luis Enrique Orozco Suárez, vicefiscal de Nuevo León, y Griselda Núñez, titular de la Fiscalía en Feminicidios y Delitos contra la Mujer.

Mario Escobar, padre de Debanhi: seguimos buscando la verdad

Mario Escobar, padre de Debanhi, acudió a la conferencia de prensa con unos tenis como los que Debanhi Escobar traía puestos el día de su desaparición. Junto con Dolores Bazaldúa, tomó el micrófono en la conferencia de prensa.

“En conclusión, agradecer todos los trabajos que se han realizado y que se han formalizado dentro de los acuerdos que hemos tenido”, intervino.

La familia Escobar Bazaldúa reconoció que existen avances en el caso, pero aún sigue a la espera de tener certeza.

“Queremos decirles, mi esposa y yo, que seguimos buscando la verdad, como comentaba el fiscal, que seguimos en la lucha de saber qué fue lo que le pasó a Debanhi”, señaló.

También puedes leer:Debanhi habría estado viva siete días después de su desaparición, sugiere nueva necropsia

Te puede interesar