Debanhi, en busca de certezas con tercer peritaje

El cuerpo de Debanhi Escobar fue exhumado el fin de semana y, después de ocho horas de un tercer peritaje además del oficial y el externo que fue realizado por su familia, fue regresado al Panteón de Laguna de Labradores, en Galeana.
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

“El cuerpo de Debanhi, ya salió a decir la verdad”, dijo Mario Escobar, padre de la joven que fue exhumada, en un intento para esclarecer la causa de su muerte. 

El análisis determinará si existió violencia hacia la mujer de 18 años. Se trata de un tercer peritaje luego del realizado oficialmente y otro externo hecho por la familia.

“Recordarles que teníamos una autopsia que hizo la Semefo con su peritaje y un peritaje que nosotros hicimos a la par, esto de alguna manera nos sirvió para tener mayor certeza de que tendría que hacerse un tercer peritaje con esa segunda autopsia para poder determinar las causas de la muerte y el día exacto de la muerte”, dijo su papá en un video de su canal de YouTube.

El hallazgo del cuerpo ocurrió el jueves 21 de abril en el interior de una cisterna del Hotel Nuevo Castilla, en el municipio de Escobedo, y a la fecha se desconoce cómo llegó ahí la estudiante de la Facultad de Leyes de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Desde el 23 de mayo pasado, las autoridades acordaron realizar esta segunda autopsia y un tercer peritaje

El 1 de julio, un grupo de peritos del Servicio Médico Forense de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León, encabezado por Griselda Núñez Espinoza, fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos Contra las Mujeres, exhumó los restos de la joven del Panteón de Laguna de Labradores, en Galeana.

Después de ocho horas fueron llevados al Anfiteatro del Hospital Universitario. La diligencia fue supervisada por José Mario Nájera Ochoa, perito especializado de origen guatemalteco.

El cuerpo de Debanhi Escobar fue exhumado el fin de semana y, después de ocho horas de un tercer peritaje además del oficial
El cuerpo de Debanhi Escobar fue exhumado el fin de semana y, después de ocho horas de un tercer peritaje además del oficial

El derecho a la verdad y la justicia para Debanhi

La versión oficial sostiene que fue un accidente. El 8 de abril, la joven fue reportada desaparecida, por lo que comenzó una búsqueda masiva en un perímetro por donde fue vista por última vez: a un lado de la carretera a Laredo muy cerca del Hotel Nueva Castilla. 

Desde el 10 de abril el boletín de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, que refería como lugar de los hechos el municipio de Escobedo, y el reporte de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, que precisaba la colonia Nueva Castilla, ya circulaban en redes sociodigitales. 

Pero los intentos por localizarla terminaron una semana después. Varios cateos previos y la falta de videos del hotel alimentaron la sospecha de que el cuerpo fue “sembrado”.

“Permanece al menos 20 minutos en un rincón del jardín del restaurante, en esos 23 minutos registrados, no se observa a ninguna persona buscándola o siguiéndola”, refirió en rueda de prensa el vicefiscal, Luis Enrique Orozco.

Posteriormente, la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, a cargo de Griselda Núñez Espinoza, tomó el control del caso. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se involucró en el caso y avanzó para exhumar el cuerpo para hacer un tercer informe.

“Lo que se busca es poder emitir una opinión técnica para poder unificar criterios de cuál fue la causa de la muerte de Debanhi”
Ricardo MejíaSubsecretario de la SSPC

Será en los próximos días cuando se den a conocer los resultados de la exhumación del cuerpo de la joven. Para ello habrá una comisión interdisciplinaria, integrada por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, el gobierno federal, a través del subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, la Comisión Nacional de Víctimas (Conavi) y una representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otras autoridades.

“Debanhi ya descansa, nosotros vamos a tener un duelo, que no lo hemos tenido, a casi tres meses de la desaparición y posterior encuentro del cuerpo de nuestra hija. Queremos cerrar este ciclo y estar más tranquilos”, dijo Mario Escobar.

También puedes leer: Una luz para Debanhi, continuar con las investigaciones

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil