De un enredo a otro
Además de la regidora María del Carmen Elosúa, quien encabeza la Comisión de Desarrollo Urbano sampetrino, Eduardo Rodríguez González, también podría enfrentar una situación de conflicto de interés con el complejo Arboleda.
El panista Rodríguez González, quien está vinculado con los inversionistas detrás de este polémico proyecto inmobiliario, también forma parte de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo de San Pedro, donde actualmente se analiza el permiso que solicitó Arboleda para construir 50 departamentos más de los autorizados en la Administración anterior.
Félix CórdovaAdemás de la regidora María del Carmen Elosúa, quien encabeza la Comisión de Desarrollo Urbano sampetrino, Eduardo Rodríguez González, también podría enfrentar una situación de conflicto de interés con el complejo Arboleda.
El panista Rodríguez González, quien está vinculado con los inversionistas detrás de este polémico proyecto inmobiliario, también forma parte de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo de San Pedro, donde actualmente se analiza el permiso que solicitó Arboleda para construir 50 departamentos más de los autorizados en la Administración anterior.
Al igual que Elosúa –cuyo despacho diseñó el complejo habitacional– Rodríguez González se ha abstenido de votar en las reuniones de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo que encabeza el alcalde Mauricio Fernández, lo que pone sobre la mesa su posible lazo con el desarrollo habitacional.
Reporte Indigo buscó al regidor para que hablara respecto al tema de su conflicto de interés en el caso de Arboleda, sin embargo, no respondió la petición.
Durante la pasada administración, al mando de Ugo Ruiz, Rodríguez González participó en las negociaciones para que el Cabildo de San Pedro aprobara la licencia de construcción al desarrollo Arboleda, a pesar de que había sido rechazado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
El pasado Cabildo sampetrino aprobó el permiso con la condición de que los inversionistas de Arboleda contribuyeran con 32 millones de pesos para llevar a cabo obras de vialidad en la zona Campestre, pero la Secretaría de Desarrollo Sustentable realizó un dictamen negativo en contra del desarrollo por no cumplir con los lineamientos urbanísticos de la densidad, además de no cumplir con el Coeficiente de Área Verde (CAV).
“Por las razones antes expuestas y el análisis realizado del presente documento, se Dictamina NEGATIVA la expedición a la persona moral denominada SILICA DESARROLLOS S.AP.I. de C.V., la licencia de construcción de obra nueva, y Uso de Edificación para edificio multifamiliar de 147 viviendas”, dice el expediente administrativo número CM 23218/2012.
Proyecto no se detiene
El miércoles, Reporte Indigo publicó sobre el conflicto de interés que enfretó la regidora María del Carmen Elosúa, quien incluso aceptó esta situación y aseguró que se mantendría fuera de las discusiones que tengan que ver con la licencia de construcción de Arboleda, al abstenerse de la votación dentro de la Comisión de Desarrollo Urbano.
Elosúa detalló que, debido a que ya hay avances, es casi seguro que el Cabildo otorgue el permiso, ya que no se puede parar algo que ya está autorizado.
Respalda a regidores
El Secretario del Ayuntamiento de San Pedro, Homero Niño de Rivera, respaldó a los regidores integrantes de la Comisión, al asegurar que tienen plena autonomía y por ende, en caso de cumplir con lo solicitado por la ley, el desarrollo Arboleda podría obtener la licencia de construcción.
Niño de Rivera comentó que para evitar el conflicto de interés, la regidora María del Carmen Elozúa se abstendrá de la votación.
‘Huele a corrupción’
Para el presidente de la Federación de Colonias Metropolitanas, Gilberto Marcos, el desarrollo Arboleda tiene tinte de corrupción y tráfico de influencias.
“Es corrupción, o es apoyo en campaña, o es parentesco, y es influencia”, dijo el sampetrino.
El Código Penal de la federación sanciona el tráfico de influencias con 2 a 6 años de prisión, sanción administrativa, además de la destitución e inhabilitación del cargo, como se especifica en el Artículo 221.
Por su parte, el abogado Alberto Sada enfatizó que en caso de que la Comisión de Desarrollo Urbano y posteriormente el Cabildo de San Pedro aprueben la licencia de construcción al desarrollo Arboleda, se promoverá un amparo por parte de organizaciones civiles de este municipio.
“No lo dudes que teniendo documentos vamos a emprender alguna opción (legal). Pero primero se tiene que aprobar y contra eso emprender las acciones legales”, comentó el litigante.
> Reporte Indigo ha dado cuenta que a la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano de San Pedro, María del Carmen Elosúa, le tocaría resolver el permiso que busca conseguir el desarrollo Arboleda, clientes también de su despacho inmobiliario, y de cómo se autorizará la licencia de construcción a pesar de no cumplir con los lineamientos exigidos por la Secretaría de Desarrollo.