Gobernadores del PAN se adhieren al Insabi impulsado por AMLO

El gobernador de Aguascalientes informó que, aunque han decidido adherirse, habrá una serie de precisiones y diferencias con la propuesta federal
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Los nueve gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) aceptaron este viernes sumarse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), así lo informó el mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco.

“Se llegó a un acuerdo, hay una adhesión de los nueve gobernadores de Acción Nacional al Insabi”, declaró en entrevista para MVS el presidente de la Asociación de Gobernadores del PAN.

El panista informó que, tras una larga reunión, los gobernadores decidieron sumarse, aunque con algunas precisiones y diferencias.

Hay un solo sistema de salud, que ese era el objetivo principal, fuera de los afiliados al IMSS y al ISSSTE, y que estaremos ahí los 32 estados, la otra es que la operación y la infraestructura de hospitales y centros de salud sigue manejada por los gobiernos.
Martín OrozcoGobernador de Aguascalientes

Señaló que para la distribución de los fondos se decidirá en mesas técnicas financieras, además que las medicinas podrán ser compradas consolidadas o por estado, siempre que se respete el precio de referencia establecido por el gobierno federal.

“Gratuidad progresiva, no podemos entrar de lleno a los tres niveles si no es progresiva en base a cómo vayamos liberando presupuesto”, precisó el mandatario.

Lee: A horas de vencerse el plazo, AMLO dice no castigará a gobernadores que no adopten el Insabi

El anunció se da unas horas que concluya el plazo para adherirse al nuevo sistema de salud que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el cual sustituirá al Seguro Popular creado, precisamente, por los gobiernos de Acción Nacional.

Por su parte, los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunciaron el lunes pasado, tras reunirse con AMLO, que también se sumarían al programa.

“Los gobernadores priistas hemos manifestado ya nuestro total y absoluto respaldo político a las medidas y políticas públicas en materia de salud, para el tema del Insabi, para lo que nos está comentando el presidente de la Republica”, expresó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, al salir de Palacio Nacional.

El proyecto ha contado desde el inicio con el apoyo de los gobernadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por lo que está garantizada la participación de las 32 entidades federativas en el Insabi, el cual tiene por objetivo dar servicios médicos de calidad, de manera gratuita, a toda la población sin seguro médico.

Lee: Tras comida con AMLO, gobernadores del PRI acuerdan sumarse al Insabi

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil