“Movimiento Alterado no es solamente un estilo musical, sino un estilo cultural, un estilo de los jóvenes de cómo visten, cómo hablan, están surgiendo artistas, diseñadores y hasta pintores”.

Adolfo Valenzuela

Productor de Movimiento Alterado


Movimiento Alterado está compuesto no sólo por la banda BuKnas de Culiacán, también incluye en su repertorio a El Komander, Los Buitres, Los Buchones, Los Dos Primos, Gabriel Silva, Noel Torres, RM, Los Nuevos Elegantes y Óscar García

“Con cuerno de chivo y bazuca en la nuca, volando cabezas al que se atraviesa, somos sanguinarios, locos bien ondeados, nos gusta matar”.

Así inicia la canción “Sanguinarios del M1” del Movimiento Alterado, un concepto musical y comercial que ya llegó a Nuevo León, donde el narcotráfico acaba de cobrar la vida de los integrantes de la agrupación Kombo Kolombia.

Reporte Indigo publicó ayer que la Procuraduría del Estado investiga como probable móvil del secuestro y ejecución de los músicos un vínculo con el crimen organizado.

El multihomicidio ocurre a menos de dos semanas de la presentación de BuKnas de Culiacán, banda de narcocorridos que nació de Movimiento Alterado, una expresión cultural que promueve el estilo de vida del narcotráfico.

Los llamados “Reyes del Movimiento Alterado” se presentarán el próximo 9 de febrero en el bar San Pedro Live, que se ha convertido en Nuevo León en la plataforma para promover a los artistas que salieron del sello independiente LADISCO Music & Entertainment, de los hermanos Omar y Adolfo Valenzuela.

Es una iniciativa musical que llega en uno de los momentos más álgidos de la guerra que sostienen los cárteles del narcotráfico en el noreste del país, particularmente  la organización delictiva de Los Zetas y el Cártel del Golfo.

Los exponentes de Movimiento Alterado escogieron a San Pedro como la principal sede de sus conciertos, lo que podría significar un mensaje de provocación para otros cárteles que se identifican con diferentes bandas del mismo subgénero.

Este pujante municipio está controlado por El Cártel de Los Beltrán Leyva, organización escindida de El Cártel de Sinaloa, la entidad en la que nació el movimiento y en donde sus músicos sitúan en los corridos las hazañas de los narcotraficantes.

Movimiento Alterado está compuesto no sólo por BuKnas de Culiacán, también incluye en su repertorio a El Komander, Los Buitres, Los Buchones, Los Dos Primos, Gabriel Silva, Noel Torres, RM, Los Nuevos Elegantes y Óscar García.

Y San Pedro Live se ha convertido en el escenario ideal para los artistas patrocinados por este Movimiento Alterado desde su inauguración el 31 de mayo de 2012.

En el antro se presentaron el pasado 10 de noviembre Los Buitres, mientras que dentro de dos semanas tocarán  BuKnas de Culiacán, según la página de Facebook del establecimiento sampetrino.

Del corrido al narcocorrido

Las palabras balaceras, levantones, cuernos de chivo, decapitados, pozoleados y ejecutados se han incorporado al léxico de un creciente subgénero musical que tomó como referente geográfico al estado de Sinaloa.

Es una corriente musical que destaca y promueve el estilo de vida del narcotráfico y que no sólo ha producido música, sino también videos promocionales, ropa, arte e incluso películas.

Un negocio redondo que huele a sangre y pólvora, bautizado como Movimiento Alterado.

Esta expresión que irrumpió en la escena musical en 2009 con sus narcocorridos y letras agresivas fue ideada por los gemelos Omar y Adolfo Valenzuela, dos productores sinaloenses que iniciaron su carrera en Estados Unidos.

A través de Twiins Enterprises produjeron desde 1991 éxitos musicales para cantantes latinoamericanos como Thalía, El General, Paulina Rubio, Chayanne, Shakira, Los Tucanes de Tijuana, Valentín Elizalde, Jenni Rivera y Calle 13.

Pero los Valenzuela transitaron de los géneros pop y norteño al narcocorrido con el sello independiente LADISCO Music & Entertainment, con el que han explotado comercialmente el nicho de la narcocultura desde la escalada de violencia en México.

La estética en torno a Movimiento Alterado se aprecia en canciones con títulos como “Soldados de Ismael”, “Brota la Sangre” y “Entre Calaveras (‘Chino Antrax’)”.

Desde su surgimiento, Internet se ha convertido en el escaparate para distribuir los discos con los que esta productora cultiva el narcocorrido, así como para comercializar moda, conciertos y arte.

En una entrevista publicada por Reporte Indigo en abril de 2011, Adolfo Valenzuela subrayó que el concepto nació “en la calle” y surgió como respuesta a las inquietudes que los jóvenes no encontraban en los medios de comunicación tradicionales.

“No estaban recibiendo lo que ellos querían escuchar o cómo ellos querían identificarse”, recalcó el productor, “la nueva generación de los jóvenes se cansó, en cierta manera, de lo mismo.

“Entonces buscaron otros medios de comunicación, los cuales les iban a dar otro tipo de música, otro tipo de inquietudes que estaban buscando y en ese momento es donde nace un nuevo movimiento, no solamente musical, sino cultural.

“Movimiento Alterado no es solamente un estilo musical, sino un estilo cultural, un estilo de los jóvenes de cómo visten, cómo hablan, están surgiendo artistas, diseñadores y hasta pintores”.

Pero el sinaloense descartó que el movimiento incita a la violencia.

Si bien los éxitos comerciales de los Valenzuela se maquilan en Los Ángeles, Estados Unidos -convertido en su  lugar predilecto de operaciones-, el epicentro de la violencia que cada día cobra más muertos está al otro lado del Río Bravo, donde la estridencia del bajo sexto se escucha con más intensidad.