Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida neta entre enero y septiembre de este año por 100,237 millones de pesos (mdp), según indica un reporte de la petrolera mexicana.

De acuerdo con el reporte trimestral de Pemex, las pérdidas se deben por un incremento en el pago de impuestos y derechos y por efectos del tipo de cambio, ya que en el tercer trimestre pago de impuestos y derechos 75,000 mdp, 80.4 por ciento más comparado con el mismo lapso de 2020.

Algo que también perjudicó a Pemex fue un incremento en el costo de ventas y de los instrumentos financieros derivados.

Esta pérdida representa un 83.4 por ciento menor a la reportada en el mismo periodo de 2020.

Respecto al tercer trimestre del año, la pérdida neta se situó en 77,240 mdp, cifra menor a la del año pasado que fue de 1,411 mdp.

La petrolera aclaró que, la pérdida no fue generada por factores operativos ni de ingresos o costos de la empresa.

Lee: Reforma energética de Peña Nieto no cumplió con las expectativas, afirma titular de Pemex

Apenas el miércoles, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, dijo que se ha demostrado que Pemex es una empresa productiva.

Al comparecer en la Cámara de Diputados, el funcionario expresó ante los legisladores que Pemex no es una carga y mucho menos una empresa improductiva.

Señaló que durante enero a septiembre, la empresa ha entregado al gobierno federal 242 mil 622 millones de pesos por conceptos de derecho de utilidad (DUC) y derechos de extracción (DEXTH), es decir, 79 mil 300 millones de pesos adicionales respecto al mismo periodo del año 2020.

Incluso, informó que el volumen de extracción nacional estimado para este 2021 va de 1,751 a 1,765 mil barriles diarios, dato que representa 98.5 por ciento de la producción nacional.