¿De qué se trata la #LeyMalena?

La diputada Marcela Fuente alista la propuesta para tipificar y combatir la ‘Violencia Ácida’ con el fin de obtener justicia para las sobrevivientes
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Elena Ríos, la saxofonista que sufrió una agresión con ácido que le quemó la cara, ha recibido el respaldo de personalidades políticas y movimientos sociales, tras señalar irregularidades en su proceso judicial que pretendían beneficiar a su agresor.

Marcela Fuente Castillo, diputada del Congreso de la Ciudad de México por Morena, convocó para mañana en el Palacio Legislativo de Donceles a una presentación de una propuesta legislativa en contra de la violencia con ácido, la cual ha llamado #LeyMalena.

“Con esta ley pretendemos tipificar y combatir la #ViolenciaÁcida con el fin de obtener justicia para las sobrevivientes de la misma”, escribió en sus redes sociales.

El pasado sábado 28 de enero, una movilización en la Ciudad de México mostró su respaldo a todas las mujeres que han sido víctimas de ataques con ácido.

“Desde la Glorieta de las mujeres que luchan queremos expresar nuestro cariño, solidaridad y acuerpamiento con las mujeres que hemos sido atacadas con ácido. Sabemos que esta violencia no es el inicio sino el largo camino de muchas otras agresiones previas que culminan con daños físicos, psicológicos, emocionales y, a veces, hasta con la muerte”, señalaron al dar lectura a un comunicado.

“Mandamos un abrazo a todas esas mujeres, especialmente a Elena Ríos, quien desde 2019 ha llevado a cabo una lucha contra su violentador y contra un sistema de justica que le ha permitido estar prófugo y, recientemente, promovió dejarlo salir de la cárcel, pese al daño cometido contra ella y el riesgo que corre su vida”.

Durante la lectura señalaron que acciones como las emprendidas por el juez Teódulo Pacheco, del estado de Oaxaca, solo refuerzan la idea de que la violencia contra las mujeres se lleva a cabo “porque se puede y porque se permite, mientras las víctimas quedamos fracturadas físicamente, psicológicamente y socialmente”.

“La sanación es un proceso largo que conlleva mucho trabajo y apoyo y muchas (mujeres) no tienen acceso para llevar este proceso, por ejemplo, las mujeres migrantes, quienes también han sufrido esta violencia letal y, por desgracia, en los últimos años el número de casos se ha incrementado de manera alarmante”.

La lectura concluyó con la frase: “Nos tenemos a nosotras y el fuego de nuestros corazones para seguir incendiando el mundo con nuestra rabia. Hoy, le queremos decir a este país: Ya no permitiremos más”.

Al respecto, Elena Ríos contestó: “Gracias compañeras por no dejarme sola, la rabia nos une”.

Condena legislativa

Martha Lucía Mícher Camarena, senadora por Guanajuato de Morena, hizo público el pasado 26 de enero un posicionamiento de la Comisión Para la Igualdad de Género en el que se condena la posibilidad de dejar en libertad a Juan Antonio Vera Carrizal, señalado como el agresor de Elena Ríos.

“Los ataques con ácido y otras sustancias químicas contra las mujeres tienen una gran carga simbólica al pretender marcar de por vida a las víctimas y prolongar su dolor, representando una forma extrema de violencia contra las mujeres, violencia que debe ser sancionada y erradicada”.

Tras la presión social y mediática, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, salió a decir que el imputado seguía en la cárcel y ahí debería continuar su proceso.

Para confirmar lo anterior, Geovany Vásquez Sagrero, consejero jurídico del gobierno de Oaxaca, informó que una jueza local del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca  revocó la resolución de “prisión domiciliaria” para Vera Carrizal, por lo que debe continuar en prisión preventiva oficiosa en el penal de Tanivet, Oaxaca.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil