De la indignación por Giovanni López a la reforma

Las protestas por la muerte de Giovanni López, tras ser detenido por policías municipales al no portar cubrebocas, darán pie a una reforma jurídica a las instituciones de seguridad de Jalisco; pero ésta es cuestionada por cómo fue anunciada
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

El caso de abuso policial que condujo a la muerte de Giovanni López en Jalisco, y que causó indignación a nivel nacional, derivará en una reforma jurídica de fondo a las instituciones de seguridad locales, han anunciado en conjunto las autoridades estatales y un grupo de jóvenes que integran el “Colectivo Somos 456”.

Este último está compuesto, según se dijo, por jóvenes que participaron en las manifestaciones por la muerte de Giovanni realizadas los días 4, 5 y 6 de junio y fueron víctimas de los operativos policiales que se desplegaron por parte del Gobierno de Jalisco para contener esas protestas, en los que hubo violaciones de derechos humanos.

Somos más de 100 rostros agrupados en un colectivo surgido de una tragedia que conjunta muchas manos entrelazadas buscando justicia, porque soñamos con una patria distinta, la sociedad, el gobierno y las corporaciones policiacas no deberían ser entes separados, por el contrario, proponemos desde Somos 4, 5 y 6 que conformemos una sola realidad
Colectivo Somos 456

Otra de las integrantes dijo que “partiremos del diálogo necesario para construir un camino que deje atrás la descomposición social, seguimos en pie de lucha, pensando qué sigue para Jalisco, porque queremos un horizonte donde confiemos en las autoridades y en el gobierno”.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez dijo que aquellos hechos servirán como el punto de partida de un proceso para mejorar y profesionalizar a las instituciones públicas de seguridad en su estado.

“Lo que sigue por parte del gobierno del estado que represento es poner toda la voluntad política para abrir espacios y escuchar para construir una reforma policial hacia una cultura de la paz, una reforma que por un lado ofrezca garantías en el respeto a los derechos humanos, mayor eficiencia, que le apueste a la dignificación laboral de la Policía y que nos permita recuperar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones”, mencionó.

El proceso para diseñar esa reforma jurídica de las instituciones de seguridad dará inicio el 15 de agosto, con la celebración de foros donde participarán autoridades, especialistas y víctimas, sobre cuatro ejes: derechos humanos y cultura de paz; revisión del funcionamiento de las policías; revisión del modelo de investigación ministerial; y arte, cultura y filosofía para todos y todas.

Los acuerdos resultantes serán utilizados por mesas técnicas para elaborar las propuestas definitivas de reformas jurídicas, reglamentarias y en materia de protocolos en el ámbito de la seguridad.

Las suspicacias

La manera en la que se presentó el acuerdo al que llegaron el gobernador Enrique Alfaro y el “Colectivo Somos 456” suscitó suspicacias y cuestionamientos entre usuarios de las redes sociales, quienes calificaron el anuncio como una “puesta en escena”.

El video en el que se anuncia la colaboración tiene una producción y edición similar a la empleada en los clips del gobernador, además de que al final se usa la imagen institucional del Gobierno de Jalisco.

También ha llamado la atención que los jóvenes aparecen hombro con hombro con el gobernador, pese a que Alfaro Ramírez se ha negado a cesar al fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez, cuya Policía Ministerial ha sido señalada como responsable de efectuar cerca de 50 desapariciones forzadas transitorias de manifestantes en la protesta del 5 de junio.

A pesar de que las manifestaciones del 4, 5 y 6 de junio se motivaron por la muerte de Giovanni López, su nombre nunca se menciona en el video por ninguno de los participantes ni se exige justicia por él; tampoco se hace alusión a las desapariciones forzadas de manifestantes del 5 de junio.

El nombre de Giovanni López sigue representando un tema sensible para el Gobierno de Jalisco, pues su detención se dio por no portar cubrebocas y fue el gobernador quien autorizó el uso de la fuerza pública para obligar a la ciudadanía a acatar esa disposición.

El acuerdo fue anunciado en conjunto por las autoridades estatales y un grupo de jóvenes que integran el Colectivo Somos 456

Reformar lo reformado

El anuncio de esta reforma a las instituciones de seguridad por parte del gobernador de Jalisco se contradice con su mensaje del 8 de julio, cuando aseguró que se había concretado con éxito la reestructuración de la Fiscalía y de la Policía estatal, así como la creación de la Policía metropolitana.

El gobernador inclusive felicitó a Macedonio Tamez Guajardo, entonces jefe del Gabinete de Seguridad, por cumplir cabalmente con todas las tareas que se le encomendaron.

“En un año de trabajo el reto era tener todos estos temas procesados y quiero decirte, doctor Macedonio, que tienes el reconocimiento de un servidor”, dijo ese día el gobernador.

“Felicidades por el trabajo, porque justamente en el plan que habíamos diseñado, en la ruta que habíamos trazado, habíamos planteado que el año 2019 iba a ser el año de la preparación y consolidación del modelo de trabajo, eso se logró”, agregó.

También puedes leer: VIDEO: Hermano de Giovanni López teme que Enrique Alfaro “los asesine”

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil