De la Fuente: OMS actuó tarde ante COVID-19 y tuvo consecuencias

“Hay países que están interesados en debilitar a la OMS, que por cierto, México ha estado apoyando", señaló José Ramón de la Fuente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actuó tardíamente para enfrentar la pandemia de COVID-19, consideró Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con el exrector de la UNAM, esto tuvo consecuencias para el mundo.

“Hay países que están interesados en debilitar a la OMS, que por cierto, México ha estado apoyando y vamos a seguir apoyando, porque más allá de algunas limitaciones que tenga la Organización Mundial de la Salud y, de algunos errores que pudiera haber tenido en el manejo de esta pandemia, es nuestra mejor opción y lo que le conviene al mundo es fortalecer a la Organización Mundial de la Salud”, señaló durante una reunión virtual con senadores.

De la Fuente señaló que la pandemia por el COVID-19 ha obligado a la OMS a replantearse el tema de salud al interior de la organización.

“Creo que lo que pasó, visto la pandemia desde la perspectiva del sistema multilateral y de las Naciones Unidas es que la respuesta se tardó un poco y ese retrasó de unos cuantos días o semanas sí tuvo consecuencias. Pero, por otro lado, no hay que perder de vista que la OMS reacciona a la información que le mandan los países, si los países se tardan en mandar la información, pues no hay manera de que la OMS pueda participar”, añadió.

Asimismo, lamentó que haya países interesados en debilitar a la OMS.

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, hasta el momento 454 mil personas han perdido la vida por la pandemia de COVID-19 en el mundo.

Mientras tanto, se tiene registro de más de 8 millones 500 mil casos confirmados de esta enfermedad.

Estados Unidos, Brasil, Rusia y la India son los países con más casos.

También puedes leer. MÉXICO REGISTRA 667 MUERTES MÁS POR COVID PARA LLEGAR A UN TOTAL DE 19 MIL 747

Te puede interesar