De grupo San Nicolás a ‘Mc’Allen Group’

La ciudad texana de Mc'Allen se convirtió en el destino favorito del Grupo San Nicolás, pero no para hacer el tradicional shopping, sino para incursionar en uno de los negocios predilectos de los políticos de Nuevo León: los desarrollos inmobiliarios.

Reconocidos panistas del estado descubrieron que invertir en la rama de los bienes raíces en Estados Unidos puede ser una actividad muy redituable, como también lo hacen otros políticos priistas.

Javier Estrada Javier Estrada Publicado el
Comparte esta nota

En el registro oficial, la compañía expresa que es dueña del desarrollo La Silla I y de la asociación La Silla I Condo Owners Association, Inc.
http://www.youtube.com/watch?v=NH-02nazN7c

La ciudad texana de Mc’Allen se convirtió en el destino favorito del Grupo San Nicolás, pero no para hacer el tradicional shopping, sino para incursionar en uno de los negocios predilectos de los políticos de Nuevo León: los desarrollos inmobiliarios.

Reconocidos panistas del estado descubrieron que invertir en la rama de los bienes raíces en Estados Unidos puede ser una actividad muy redituable, como también lo hacen otros políticos priistas.

El exalcalde Zeferino Salgado Almaguer, uno de los líderes de la neocúpula albiazul; José Doria Mata, uno de los principales asesores en seguridad de gobiernos panistas; Mauricio Serrano Cortés, operador político y exsecretario de Administración del Municipio de Monterrey, y el diputado federal Martín López Cisneros, se convirtieron en los desarrolladores de los Condominios La Silla.

Los integrantes de esta agrupación emprendieron su negocio desde 2007, cuando Zeferino Salgado Almaguer aún era munícipe de San Nicolás, a través de la empresa La Silla Development, LLC, una sociedad de responsabilidad limitada.

La compañía fue registrada por José Doria Mata ante la Secretaría de Estado de Texas, el 20 de julio de 2007, con su domicilio en el número 1820 Sur de la calle 10th Street, en la ciudad de Mc’Allen.

La declaración que establece el régimen de condominios del inmueble fue inscrita luego por la empresa ante el secretario del Condado de Hidalgo, Arturo Guajardo Jr., el 6 de marzo de 2008.

En este registro oficial, la compañía expresa que es dueña del desarrollo La Silla I y de la asociación La Silla I Condo Owners Association, Inc., que administra las propiedades de los panistas.

La declaración fue suscrita por el presidente de la empresa, Carlos Alberto Flores Tamez, y fue notariada por el fedatario texano Renee M. Flores.

Yolanda Sanchez también firmó este instrumento legal como representante del First National Bank, la institución financiera involucrada en el proyecto.

El documento especifica que los condominios se ubican en el lote 3, manzana 2, de la subdivisión Las Canadas, en Mc’Allen, de acuerdo con el mapa inscrito en el volumen 52, página 173, de los registros catastrales del Condado de Hidalgo.

En un inicio se estipuló en los estatutos de la declaración que el número de unidades del inmueble debía ser de 4, con una medida individual de 5 mil 6 pies cuadrados, pero la empresa se reservó el derecho de crear más viviendas.

“Todos los condominios sólo se utilizarán con fines residenciales unifamiliares. 

“Ningún condominio se utilizará para fines comerciales”, puntualiza un artículo.

Como miembro de la gerencia de La Silla Development, LLC, el exedil Zeferino Salgado Almaguer solicitó, el 29 de febrero de 2012, una enmienda a la declaración, con el fin de expandir su negocio.

El panista pidió a las autoridades locales diversas modificaciones a los estatutos que establecen el régimen de condominio.

Entre las reformas, el exalcalde albiazul pidió ampliar a 5 el límite de unidades habitacionales del inmueble.

“Todas las demás disposiciones de la declaración original quedan por este medio ratificadas y confirmadas para estar en pleno rigor y efecto en todos los aspectos, excepto las modificaciones que expresamente se especifican aquí”, aclaró.

La notaria pública del Estado de Texas, Ida Barrera, dio fe de la petición, que fue registrada por el Condado de Hidalgo el 20 de marzo del mismo año.

Los registros públicos de la Secretaría de Estado de Texas revelan que el representante legal de La Silla Development, LLC, es el abogado Ramon Vega y que al menos hasta el 2011 la desarrolladora estaba al corriente con el fisco.

Un certificado de gravámenes de aquel año, expedido por el recaudador de impuestos del Condado de Hidalgo, Armando Barrera Jr., acredita que de 4 mil 848 dólares fue la carga fiscal que pagó por poseer sus bienes.

Además de esta empresa, dos sociedades más que actualmente operan los condominios fueron registradas el 2 de febrero de 2012 ante la Secretaría de Estado de Texas.

Zeferino Salgado Almaguer registró, como su director, la asociación de propietarios La Silla I Condo Owners Association, Inc., con domicilio en el número 3008 Sur de la calle “K” Center Street, apartamento 2, en Mc’Allen.

En la empresa también funge él como representante legal, al lado de otros dos directores: su esposa Nora Alicia Flores Medina y Carlos Treviño.

Esta sociedad adquirió los condominios que poseía La Silla Development, LLC, y el First National Bank.

Mientras que Mauricio Serrano Cortés, también en su calidad de director, inscribió el mismo día otra entidad, La Silla II Condo Owners Association, Inc., ubicada en el número 3012 Sur, apartamento 1, de la misma calle “K” Center Street.

En esta otra compañía, el también extitular de Obras Públicas de San Nicolás es representante legal. Al lado de éste trabajan como directores el diputado federal Martín López Cisneros y Armando Arteaga 

Es definitivo: los políticos regios llevan la vena inmobiliaria.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil