¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

¿De exfuncionario público a empleado de la iniciativa privada? AMLO propone lapso de 10 años para poder hacerlo

Indigo Staff

Felipe Calderón y otros exfuncionarios públicos están en el ojo del huracán después de que el Gobierno Federal develara que, aparentemente, incurrieron en conflicto de interés al emplearse como asesores o directivos en empresas privadas que se habrían visto beneficiadas durante sus gestiones


Feb 11, 2019
Lectura 2 min
portada post

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya prepara una iniciativa para que todo aquel que se hubiese desempeñado como funcionario público no pueda ocupar un cargo en una empresa de la iniciativa privada, relacionada a la actividad que realizaban en el gobierno, en por lo menos 10 años.

Lo anterior, luego de que el director de la Comisión federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett diera a conocer una lista de 10 nombres, incluidos los exmandatarios Felipe Calderón y Ernesto Zedillo, que podrían haber beneficiado a empresas durante sus mandatos para luego irse a trabajar a ellas en diversos cargos.

El expresidente Felipe Calderón se defendió argumentando que la ley en México es clara y para no caer en conflicto de interés estipula que un funcionario que haya ocupado un puesto en el ámbito público puede ocupar un cargo en alguna empresa privada al año de haber dejado de servir a la nación.

Por su parte, López Obrador busca que este periodo se expanda a 10 años para “evitar actos de corrupción o conflicto de intereses”.

Durante su conferencia matutina de este lunes, el presidente aseguró que es inmoral que funcionarios públicos pasen de ocupar cargos dentro del gobierno federal a empresas privadas con giros del mismo ámbito.

“La propuesta busca que quede prohibido, durante un periodo de más de 10 años, que un servidor público pueda tener trabajo en empresas relacionadas con el cargo que desempeñó. Lo vamos a prohibir”, especificó el mandatario mexicano.

TE RECOMENDAMOS LEER: BARTLETT SEÑALA A CALDERÓN POR PRESUNTO CONFLICTO DE INTERÉS; ÉL LO ACUSA DE ‘IGNORAR LA COMPLEJIDAD DEL SECTOR ENERGÉTICO’


Notas relacionadas

Jun 26, 2019
Lectura 2 min

Jun 26, 2019
Lectura 2 min

Comentarios