De enredos y filtraciones dudosas

“Mintieron, el secretario y el gobierno del Estado de México mintieron”. Las palabras son de Ricardo Monreal. Acusa al secretario de Finanzas Raúl Murrieta Cummings y al gobernador Eruviel Ávila de negar que una cuenta bancaria del estado mexiquense ha servido para realizar operaciones presuntamente ilegales que habrían servido para financiar la campaña de Enrique Peña Nieto.

“Mintieron, el secretario y el gobierno del Estado de México mintieron”. Las palabras son de Ricardo Monreal. Acusa al secretario de Finanzas Raúl Murrieta Cummings y al gobernador Eruviel Ávila de negar que una cuenta bancaria del estado mexiquense ha servido para realizar operaciones presuntamente ilegales que habrían servido para financiar la campaña de Enrique Peña Nieto.

Este jueves el ex coordinador de campaña de AMLO dio a conocer un comprobante de pago electrónico interbancario que, en su opinión, probaría un presunto desvío de recursos de una cuenta del Estado de México a manos de un particular.

De acuerdo con la copia del comprobante, el pasado 19 de junio se transfirieron de una cuenta ordenante del Gobierno del Edomex en BBVA Bancomer, número 012420001325400619, la cantidad de 50 millones de pesos a la cuenta número 044420038008069350 del ScotiaBank, a nombre de Marco Antonio González Pak.

Esta operación habría quedado registrada con el número de referencia 737, según un documento obtenido a través del Banco de México.

A González Pak, refirió Monreal, lo rastrearon. Esta persona, dijo, en realidad es “una industria que se dedica a la instalación de plataformas, refrigeradores para vehículos y remolques”. Pero a la vez aparece como un estudiante de 25 años que labora como gerente de ventas de la empresa Industrias Gil & Eagle, asentada en Chihuahua. 

Sus datos y la empresa mencionadas existen. Reporte Indigo los encontró en la página Flickr de Internet. Al hablar a las oficinas de la empresa Gil & Eagle, una recepcionista proporcionó información escueta. Nos informó que el gerente de ventas Marco González Pak ya no trabajaba ahí; no quiso decir desde cuándo ni tampoco dónde se le podía localizar. Al pedirle nos comunicara con alguien más para pedirle información, la recepcionista colgó.

En una segunda llamada que hicimos a un número celular de Gil & Eagle, nos contestó otro empleado de dicha empresa que se identificó como Antonio Gómez. Espontáneamente, el hombre refirió con cierto hartazgo que “éste es un teléfono de la empresa, Marco tiene un año que ya no trabaja ahí, nomás que me están mande y mande mensajes de que pague […] que debe Banorte… pero este teléfono ya no es de él”.

A Gómez se le pidió hablar con Jorge Ayala, director general de Gil & Eagle y jefe de Gónzalez Pak. “No está ahorita, creo que Jorge Ayala anda fuera de la ciudad […] es una persona muy ocupada”.

Los audios de ambas conversaciones están disponibles en nuestra página en línea. A partir de los mismos, y hasta el momento, no se puede confirmar si Marco González Pak es, como se refiere en la fotocopia del SPEI entregado por Monreal, el titular de la cuenta donde se habrían depositado 50 millones de pesos.

El enredo de la cuenta bancaria del Edomex ahora es mayor. Ahora resulta que la cuenta con terminación 038008069350 de Scotiabank, que el pasado dos de agosto Monreal aseguró estaba a nombre del priista Luis Videgaray Caso y pertenecía al mismo tiempo al gobierno del Estado de México, hoy tiene un nuevo beneficiario: Marco Antonio González Pak.

El petista destacó que, de acuerdo con “las declaraciones anuales de ISR” la empresa Gil & Eagle había reportado en los años 2008, 2009 y 2010 ingresos acumulables que fluctúaban entre poco más de 16 y 19 millones de pesos pero que, en 2012, “en una sola operación del 19 de junio pasado (recibió) un pago por 50 millones…” 

Monreal dijo que el documento oficial del Banco de México que está en su poder será entregado al IFE, el Tribunal electoral y la PGR. Y que, según él, prueba que la adminstración de Eruviel Ávila ha dado “explicaciones infantiles, inconsistentes y hasta groseras de las transferencias nocturnas” que se hacían a las cuentas de Bancomer y ScotiaBank.

Murrieta Cummings insiste en que quien miente es Monreal. Si lo hace “por no entender los datos o lo hizo deliberadamente, eso que lo juzgue la audiencia”, le dijo ayer al conductor José Cárdenas.

Y a la conductora Paola Rojas le indicó: “me llama mucho la atención que hasta hace tres días decían que el dueño de esa cuenta era Luis Videgaray, y ahora con el mismo número de cuenta dicen que el dueño es Marco Antonio González Pak”.

De Marco González Pak dijo que no lo conoce, no ha tenido contacto con él y no está relacionado con la cuenta bancaria del Edomex.

El gobierno del Estado de México anunció que este viernes interpondrá dos denuncias –una penal y otra de carácter civil– en contra del senador del PT, Ricardo Monreal, por falsedad de declaraciones y violación al secreto bancario.

Te puede interesar
POSTELECCIONES La neurosis del PRD

Fue un foro sui generis. Esta vez un sector del PRD no se miró a sí mismo frente al espejo. Invitó a un panista y a un intelectual a analizar su reflejo no a partir de sus palabras, sino de sus acciones.

Por ese motivo el coloquio “El futuro del PRD: debate y perspectiva”, organizado por el Foro Nuevo Sol, resultó novedoso y atractivo para quienes acudieron la noche del pasado miércoles a la Casa Lamm en la Ciudad de México.

POSTELECCIONES El resquicio de las izquierdas

La nueva propuesta para conformar una comisión de investigación en torno al denominado caso Monex ha sido entregada en San Lázaro.

Las bancadas de los grupos parlamentarios que agrupa al Frente Legislativo Progresista presentaron ayer su propuesta ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

POSTELECCIONES La izquierda sin rostro

De cara a la derrota electoral de 2012, las izquierdas se plantean una disyuntiva estructural: integrar un frente político que les permita incrementar su competitividad, pese a sus diferencias ideológicas, o bien, balcanizarse para ser congruentes con sus diversas agendas programáticas.