¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

¿De dónde saldrían los más de 15 mdp que Cienfuegos ofreció de fianza?

Indigo Staff

Cienfuegos tiene, al menos, recursos superiores a los 13 millones de pesos. Su cuenta bancaria incrementó en 8.2 millones de pesos en menos de un año


Oct 20, 2020
Lectura 3 min
portada post

La justicia estadunidense negó la libertad condicional bajo fianza al exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, luego de que su defensa la solicitara ante la corte de Los Angeles por valor de 750 mil dólares.

El juez Alexander Mackinnon de la Corte del Distrito Centro en California, rechazó la propuesta y ordenó en cambio que Cienfuegos Zepeda “El Padrino” siga bajo custodia mientras enfrenta el proceso en su contra en la Corte Federal del Distrito Este en Nueva York.

Duane Lyons, abogado de Cienfuegos Zepeda, había ofrecido la cifra de 750 mil dólares a cambio de la libertad de su cliente bajo el argumento de que “El Padrino” no intentaría escapar de los Estados Unidos. Y expuso que dejarlo en prisión representa un riesgo para su vida, ya que podría contagiarse de Covid-19 y a sus 72 años pertenece al grupo de personas vulnerables.

Te puede interesar: “Siempre actuó con honestidad”: Osorio Chong defiende gestión de Cienfuegos frente a Sedena

 

 

¿De dónde salieron los 750 mil dólares?

El abogado de Cienfuegos explicó que la cifra ofrecida como fianza a cambio de la libertad de su cliente, proviene de los “ahorros de toda la vida” del ex funcionario público. Los 750 mil dólares equivalen aproximadamente a 15 millones 821 pesos mexicanos.

A inicios del sexenio pasado, el ex titular de la Sedena manifestó en su declaración patrimonial ganar 200 mil 7 pesos al mes por el ejercicio de su entonces cargo, de acuerdo con datos disponibles en el Registro de Servidores Públicos.

En 2013, Cienfuegos Zepeda declaró tener cuatro casas: tres adquiridas a contado y una a crédito; y dos automóviles Chevrolet. El valor de las casas declaradas ascendía a 4 millones 290 mil pesos.

En 2015, el saldo de su cuenta bancaria era de 3 millones 534 mil pesos. Ese año aseguró que no contaba con ningún vehículo.

Para 2018, declaró un saldo de 5.6 millones de pesos en su cuenta bancaria, con un sueldo mensual de 212 mil 72 pesos

Y en su última declaración de 2018, con motivo de la conclusión de su cargo,  declaró ser propietario de una Hummer que le fue donada y un Audi QS comprado a crédito, con un valor de 1 millón 659 mil 910 pesos. En esa ocasión, el saldo de su cuenta bancaria ascendió a 13 millones 865 mil pesos.

Es decir: de enero a noviembre de 2018, el saldo de su cuenta bancaria incrementó en 8.2 millones de pesos.

Cabe mencionar que, para su defensa, “El Padrino” contrató a la firma de abogados Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, que cobra entre 800 y mil dólares por hora facturada. Se trata de la misma firma que defiende al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, y al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Declaracion Cienfuegos 2019 by Reporte Indigo on Scribd


Notas relacionadas

Nov 27, 2020
Lectura 3 min

Nov 27, 2020
Lectura 3 min

Justicia

Arturo Zaldívar busca cambiar la cultura machista

Guillermo Espinosa


Nov 27, 2020 Lectura 3 min

Comentarios