Este domingo 26 de julio se llevará a cabo la primera Rodada Godínez que recorrerá parte de la ruta que tendrá la primera ciclovía metropolitana que unirá el municipio de Naucalpan, en el Estado de México, con la alcaldía de Azcapotzalco en la Ciudad de México. El recorrido iniciará en el Teatro las Torres en punto de las 09:30 horas y tiene planeado llegar a la colonia Polanco en la alcaldía Miguel Hidalgo.

El objetivo de esta rodada es fomentar el ciclismo como un estilo de vida y la bicicleta como un medio de transporte para las personas que viven en la periferia y trabajan en la capital del país, y demostrar que contrario a lo que muchos pueden pensar, es posible ir al trabajo en bicicleta, aseguró la activista Sonia Lopezcastro una de las organizadoras de la rodada.

Por esto mismo, los colectivos Bicimixtles, Bikenepantla y Soy_movilidad proponen a los asistentes llevar la vestimenta que normalmente usan para ir al trabajo, ya que utilizar la bicicleta no es sinónimo de vestir shorts o ropa deportiva. La invitación está abierta para el público en general y para todas las personas que tengan la inquietud de comenzar a transportarse en bicicleta urbanamente.


La activista mencionó que si alguien tiene una bicicleta que no usa desde hace tiempo y quiere asistir a la rodada, puede llegar con 10 minutos de anticipación al comienzo del recorrido para que expertos e integrantes de los colectivos puedan ayudarles y guiarlos sobre lo básico del mantenimiento mecánico de la misma.

Los organizadores piden a los asistentes ser puntales y de manera obligatoria llevar cubrebocas, casco y otros suministros como agua y alimentos saludables, pues al terminar el recorrido habrá una convivencia, con sana distancia, para compartir y generar red buscando nuevas rutas para rodar juntos.

Si no puedes asistir a esta rodada consulta las redes sociales de @Bicimixtles (Naucalpan), @Bikenepantla (Tlalnepantla) y @Soy_movilidad (Atizapán) para obtener información acerca de las actividades que se organizarán en las siguientes semanas.

Ciclistas piden infraestructura en la que sean tomados en cuenta para su correcta construcción

Los colectivos que organizan la Rodada Godínez han buscado la ayuda de las autoridades para que el paseo pueda realizarse de la manera más segura y organizada posible, para ello se han contactado con Noé Ortíz, director de Movilidad de Naucalpan; Janeth de Luna Jiménez, titular de la Dirección General de Planeación de Azcapotzalco; y Raciel Pérez Cruz, Presidente Municipal de Tlalnepantla, de los cuales han tenido una respuesta positiva que esperan se cumpla el día 26 de julio. Sin embargo, no han tenido la misma suerte con las autoridades del municipio de Atizapán, de quienes no han obtenido ninguna respuesta a su solicitud.


La idea de rodada godínez nació después de que los gobiernos de Naucalpan y Azcapotzalco anunciaron la primera ciclovía metropolitana que unirá el Edomex con la CDMX como una solución de movilidad ante la contingencia por covid-19, tal como lo expresó en su momento el director de movilidad de Naucalpan.

Los colectivos esperan que tras este ejercicio, los asistentes se den cuenta de la importancia de los carriles exclusivos para las bicicletas y las autoridades agilicen las labores que permitan que esta ciclovía esté lista lo antes posible.

Además, de incentivar a los gobiernos a que sigan implementando las ciclorutas como una prioridad dentro de su administración e incluyan en el plan maestro de la primera ciclovía metropolitana a la Av. Gustavo Baz para beneficio de los habitantes de Atizapán y Tlalnepantla.

Finalmente, Sonia Lopezcastro asegura que estos ejercicios son esenciales, ya que es importante generar una red para que la gente se anime a rodar con mayor seguridad.

Lee: “La ciclovía emergente de Eje 4 Sur será un fracaso”: Ciclistas y expertos