¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

LOSMEDINARANCH

De consejero jurídico a millonario en Texas

César Cepeda

Hace ocho años el polémico Humberto Medina Ainslie estuvo a punto de pisar la cárcel: un amparo salvó de último momento al padre del gobernador Rodrigo Medina.

Y es que consignaron una averiguación en su contra porque lo acusaron de un robo cuando fue Procurador de Justicia de Coahuila, en la década de los 90s.

Pero hoy Medina Ainslie está convertido en un próspero y exitoso desarrollador inmobiliario en la ciudad de San Antonio, Texas.


Jun 5, 2012
Lectura 5 min
portada post

Hace ocho años el polémico Humberto Medina Ainslie estuvo a punto de pisar la cárcel: un amparo salvó de último momento al padre del gobernador Rodrigo Medina.

Y es que consignaron una averiguación en su contra porque lo acusaron de un robo cuando fue Procurador de Justicia de Coahuila, en la década de los 90s.

Pero hoy Medina Ainslie está convertido en un próspero y exitoso desarrollador inmobiliario en la ciudad de San Antonio, Texas.

En esa ciudad Medina Ainslie ha invertido millones de dólares junto con su hijo Alejandro Medina de la Cruz, hermano del Mandatario estatal, en la compra de extensiones de tierra para llevar a cabo proyectos de vivienda.

Esta semana Reporte Indigo reveló que la familia del gobernador de Nuevo León posee dos desarrollos de lujo ubicados en la zona de mayor plusvalía de la ciudad texana.

De acuerdo a documentos y reportes oficiales de las autoridades de Texas, los Medina compraron en 2006 cerca de 100 hectáreas para desarrollar el fraccionamiento de lujo Sundance Ranch, que actualmente inició la venta de casas.

Por este terreno ubicado al norte de San Antonio en el Condado de Bexar, los Medina pagaron unos 4.5 millones de dólares.

Las casas en este fraccionamiento se venden actualmente en 400 mil dólares en promedio.

Los Medina otorgaron garantías hasta 5.6 millones de dólares para conseguir un préstamo en el Stillwater National Bank and Trust Company por casi 3 millones de dólares.

En el 2005, junto con otro socio, los Medina se hicieron también de un terreno de 150 hectáreas (369 acres) del Clear Water Ranch, cuyo valor estimado en el mercado asciende a más de 6 millones dólares, considerando lo publicado en el periódico San Antonio Express, donde dice que cada lote de 11 acres se vendió en 200 mil dólares.

Estas inversiones millonarias que ha llevado a cabo el padre del gobernador superan por mucho los ingresos que consiguió como funcionario público.

Como consejero Jurídico del ex gobernador Natividad González Parás, Medina Ainslie tuvo un sueldo mensual bruto -sin descontar impuestos- de 97 mil pesos mensuales.

Este cargo Medina Ainslie lo ocupó desde octubre del 2003 hasta marzo del 2009, cuando renunció al puesto una vez que su hijo Rodrigo Medina fuera designado candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León.

En los cinco años y cinco meses en los que permaneció en el puesto, Medina Ainslie pudo haber ahorrado 6.3 millones de pesos en el entendido de que no tuvo ningún gasto durante ese periodo.

¿Cómo puede explicar el padre del gobernador que de la noche a la mañana pasara de ser un asesor jurídico a un empresario inmobiliario en Texas?

Es una pregunda difícil de contestar para el padre del gobernador de Nuevo León, a quien en 2004 un Juez federal le giró una orden de aprehensión por el delito de robo de mercancía durante un operativo que encabezó cuando se desempeñaba como Procurador de Justicia de Coahuila, en los tiempos del ex gobernador Rogelio Montemayor Seguy.

Medina Ainslie tuvo que dejar este cargo cuando la PGR presentó una denuncia en contra suya por el robo de equipo de terapia y enfermería que estaban confiscados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

LA CASA DE 400 MIL DÓLARES

El hermano del gobernador Rodrigo Medina vive en la ciudad de San Antonio en un campo de golf. 

Una de las residencias que posee en la ciudad texana Alejandro Medina, hermano del gobernador Rodrigo Medina, está localizada dentro del The Club At Sonterra.

No es cualquier campo de golf.

Es uno de los clubes de golf más exclusivos que existen en la ciudad de San Antonio, ubicado en la zona Sonterra-Stone Oak, cerca de la zona de hospitales de primer nivel que tiene esta ciudad texana.

Dentro del campo de golf The Club At Sonterra hay residencias que se venden entre 400 mil y

1 millón de dólares, según agencias de bienes raíces de San Antonio.

La residencia que tiene Alejandro Medina de la Cruz en este fraccionamiento privado tiene un valor aproximado de 420 mil dólares, es decir, cerca de 5.5 millones de pesos.

Además de campo de golf, en The Club At Sonterra existen canchas de tenis, albercas, gimnasio, restaurantes privados, salones sociales, instalaciones que son exclusivas para los miembros y socios de este club.

La vivienda fue comprada por Medina de la Cruz en el 2005, cuando su padre se desempeñaba como consejero jurídico del entonces gobernador Natividad González Parás.

Junto con su padre Humberto Medina Ainslie, Alejandro forma parte del despacho de abogados Medina y Medina Abogados, ubicado donde actualmente  opera la Notaría Pública número 18 que le otorgó a su padre el ex gobernador Natividad González Parás.

La residencia cuenta con dos plantas, cinco recámaras, cuatro baños y está localizada en el 1422 de la calle Twilight Rd de este fraccionamiento privado de San Antonio.

La residencia está construida en un terreno de mil metros cuadrados y la construcción ascienden a 300 metros cuadrados.

Medina utiliza esta dirección en sus empresas HMAM Management GP, LLC, y en Dos Countries Management GP, que fueron creadas para cubrir sus participaciones en desarrollos inmobiliarios.

Estas empresas son las que utilizó la familia del gobernador Rodrigo Medina para impulsar los dos desarrollos inmobiliarios localizados en el norte de la ciudad de San Antonio.


Notas relacionadas

Jun 7, 2012
Lectura 11 min

Jun 6, 2012
Lectura 3 min

LOSMEDINARANCH

El efecto en la red: #LosMedinaRanch

Mayra González


Jun 6, 2012 Lectura 3 min

Jun 6, 2012
Lectura 5 min

LOSMEDINARANCH

La conexión Coahuila y los Medina

César Cepeda


Jun 6, 2012 Lectura 5 min

Jun 5, 2012
Lectura 3 min

LOSMEDINARANCH

Papá Medina deja notaría

Roberta Carrillo


Jun 5, 2012 Lectura 3 min

Comentarios