¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ARMASDEFUEGO

Cada 31 minutos podrías ser víctima de un delito con arma de fuego

Indigo Staff

Los grupos criminales mexicanos optan por las armas semiautomáticas como AK-47, AR-15 y sus variantes ya que con facilidad las convierten en armas automáticas altamente letales y efectivas


Feb 2, 2018
Lectura 2 min
portada post

Cada vez los números de las estadísticas se vuelven rostros conocidos que han sido víctimas de la delincuencia ya sea de manera directa o indirecta. En México se ha elevado el nivel de homicidios cometidos con armas de fuego gracias al tráfico de armas de Estados Unidos a nuestro país, la más alta en 20 años, según datos oficiales.

En 1997, el 15% de los homicidios en México se cometieron con armas de fuego, pero en 2017 se incrementó a 66%, así lo destaca el reporte “Más allá de las fronteras: cuánto contribuyen las débiles leyes de EU a la violencia en el extranjero,” elaborado por el Center for American Progress (CAP).

En promedio, Estados Unidos legalmente exporta unas 298 mil armas cada año, y el tráfico ilegal que se facilita por la debilidad de las leyes que favorecen la compra, uso y portación de armas de todo tipo en la Unión Americana, podría superar en mucho las estadísticas oficiales, como lo da a conocer el CAP.

El Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (AFT), agencia encargada de vigilar y regular la venta de armas, calcula que cada se trafican a México por lo menos 213,000 armas producidas y manufacturadas en los Estados Unidos.

El CAP añade que los grupos criminales mexicanos optan por las armas semiautomáticas como AK-47, AR-15 y sus variantes ya que con facilidad las convierten en armas automáticas altamente letales y efectivas.

La problemática escapa a la logística de las dos naciones, “tan solo de 2014 a 2016, en México se recuperaron más de 33,00 armas estadounidenses involucradas en actos e investigaciones criminales.

De 2009 a 2014, la mayoría de las armas involucradas en crímenes en México fueron compradas en los estados del sur de Estados Unidos: En Texas, 41%; en California 19%; y 15% en Arizona.

Mientras las políticas públicas conjuntas no existan o no den resultado, México junto con Canadá, Centroamérica y el Caribe seguirán siendo víctimas de delitos con armas cada 31 minutos.

TE PODRÍA INTERESAR: CANJE DE ARMAS EN SEÑAL DE PAZ


Notas relacionadas

Ago 14, 2016
Lectura 6 min

ARMASDEFUEGO

Hillary contra la poderosa NRA

Andrea Montes Renaud


Ago 14, 2016 Lectura 6 min

Comentarios