Cada 31 minutos podrías ser víctima de un delito con arma de fuego

Los grupos criminales mexicanos optan por las armas semiautomáticas como AK-47, AR-15 y sus variantes ya que con facilidad las convierten en armas automáticas altamente letales y efectivas

Cada vez los números de las estadísticas se vuelven rostros conocidos que han sido víctimas de la delincuencia ya sea de manera directa o indirecta. En México se ha elevado el nivel de homicidios cometidos con armas de fuego gracias al tráfico de armas de Estados Unidos a nuestro país, la más alta en 20 años, según datos oficiales.

En 1997, el 15% de los homicidios en México se cometieron con armas de fuego, pero en 2017 se incrementó a 66%, así lo destaca el reporte “Más allá de las fronteras: cuánto contribuyen las débiles leyes de EU a la violencia en el extranjero,” elaborado por el Center for American Progress (CAP).

En promedio, Estados Unidos legalmente exporta unas 298 mil armas cada año, y el tráfico ilegal que se facilita por la debilidad de las leyes que favorecen la compra, uso y portación de armas de todo tipo en la Unión Americana, podría superar en mucho las estadísticas oficiales, como lo da a conocer el CAP.

El Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (AFT), agencia encargada de vigilar y regular la venta de armas, calcula que cada se trafican a México por lo menos 213,000 armas producidas y manufacturadas en los Estados Unidos.

El CAP añade que los grupos criminales mexicanos optan por las armas semiautomáticas como AK-47, AR-15 y sus variantes ya que con facilidad las convierten en armas automáticas altamente letales y efectivas.

La problemática escapa a la logística de las dos naciones, “tan solo de 2014 a 2016, en México se recuperaron más de 33,00 armas estadounidenses involucradas en actos e investigaciones criminales.

De 2009 a 2014, la mayoría de las armas involucradas en crímenes en México fueron compradas en los estados del sur de Estados Unidos: En Texas, 41%; en California 19%; y 15% en Arizona.

Mientras las políticas públicas conjuntas no existan o no den resultado, México junto con Canadá, Centroamérica y el Caribe seguirán siendo víctimas de delitos con armas cada 31 minutos.

TE PODRÍA INTERESAR: CANJE DE ARMAS EN SEÑAL DE PAZ

Te puede interesar