La suerte de David Monreal, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PVEM, PANAL) a la gubernatura de Zacatecas, podría cambiar en su segundo intento por hacerse con el Ejecutivo de la entidad después de haber contendido por el cargo en 2016 y perdido contra el hoy priista Alejandro Tello.

A lo largo de las campañas electorales y previo a los comicios del domingo pasado, la candidata de la alianza Va por México (PAN, PRI PRD), Claudia Edith Anaya Mota, es la única contendiente con posibilidades de arrebatarle el triunfo a Monreal.

A diferencia del resto de los participantes: Ana María Romo Fonseca (MC), Flavio Campos Miramontes (PAZ), Bibiana Lizardo (Movimiento Dignidad), quien finalmente apoyó a Anaya; Javier Valadez Becerra (Partido del Pueblo), María Guadalupe Padilla (PES), Fernanda Salomé Perera (RSP), quien declinó por Monreal; y Miriam García Zamora (FXM), ella se mantiene a pocos puntos de diferencia del hermano de quien hoy funge como líder en el Senado de la bancada guinda.

De acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral, hasta el cierre de esta edición Morena se mantenía a la cabeza con el 48.86 por ciento, mientras Claudia Anaya contabilizaba el 37.10 por ciento.

Esperarán y respetarán resultados oficiales

Poco después de ejercer su voto, David Monreal aseguró a través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter que en Zacatecas el cambio comienza a partir de hoy.

“Convencido de que hoy iniciará la transformación en Zacatecas, acudí a ejercer mi derecho al voto. Estoy muy contento y agradecido por todo el apoyo de las y los zacatecanos. No nos quedemos sin participar, salgamos a enriquecer esta fiesta democrática”.

Cuando comenzaron a publicarse las primeras encuestas de salida, el abanderado guinda dijo estar seguro de su victoria en las urnas, no obstante, advirtió que esperaría a los resultados finales.

Por su parte, Claudia Anaya, aseguró que respetará los resultados de la fiesta democrática más grande que ha vivido el país y sin importar si son favorables o no, ella continuará siendo una persona plena y feliz.


“No es mi primera elección y he participado en muchas, soy una demócrata y claro que vamos a respetar los resultados”

Claudia Edith Anaya Mota

Abanderada de Va por México

Durante la jornada electoral del 6 de junio, los ciudadanos zacatecanos renovaron gobernador y eligieron 58 presidencias municipales, 18 diputaciones de Mayoría Relativa, 12 diputaciones de Representación Proporcional y 58 sindicaturas y 547 regidurías.

El miércoles 9 de junio darán inicio los Cómputos Distritales y Municipales, los cuales determinan los resultados electorales en cada uno de los Distritos locales o de los Municipios de la entidad.

También puedes leer: Sigue EN VIVO los resultados del PREP a la gubernatura de Zacatecas