Reporte Indigo

David Gómez Álvarez, el vigilante bajo investigación

El Órgano Interno de Control del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco emprendió una indagatoria contra David Gómez Álvarez

El Órgano Interno de Control del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco emprendió una indagatoria contra David Gómez Álvarez

El Órgano Interno de Control del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Jalisco abrió una investigación contra uno de los miembros del Comité de Participación Social (CPS): David Gómez Álvarez Pérez, señalado por el Congreso local de haber incurrido en conflicto de interés y en otras presuntas irregularidades.

Mediante el oficio SESAJ/ OIC/015/2021, con fecha del 9 de marzo de 2021, el titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del SEA de Jalisco, Israel García Íñiguez, confirmó que emprendió la indagatoria con clave INV-001/2020 en contra de Gómez Álvarez Pérez, la cual “se encuentra en trámite”.

El CPS es la instancia ciudadana del Sistema Anticorrupción estatal y “tiene la responsabilidad de vigilar el funcionamiento de todo el Sistema en el estado, de proponer políticas públicas, metodologías e indicadores de evaluación contra la corrupción, y de generar mecanismos para que la sociedad participe en su prevención y denuncia”, según lo expone el organismo.


La indagatoria del Órgano Interno de Control (OIC) en contra de Gómez Álvarez Pérez se puso en marcha luego de que así lo solicitaron sus mismos compañeros del CPS, de acuerdo con el oficio que emitieron el 10 de septiembre de 2020, firmado por Annel A. Vázquez Anderson, Jesús Ibarra Cárdenas, Nancy García Vázquez y la entonces presidenta, Lucía Almaraz Cázarez (quien ya salió del CPS)

En esa misiva dirigida a Eric Alexis Ruesga García, jefe de Departamento del Área Investigadora del OIC de la Secretaría Ejecutiva del SEA, los miembros del CPS solicitaron que los señalamientos que hizo el Congreso fueran indagados.

Autonomía en duda

Entre los señalamientos que le hizo el Congreso a Gómez Álvarez Pérez en el acuerdo del 3 de septiembre de 2020, por presuntos actos de corrupción, se incluyó uno por un supuesto conflicto de interés debido a que dirige “Transversal”, una asociación que ofrece consultoría a instancias gubernamentales.

Según los legisladores, esto viola el contrato que firmó Gómez Álvarez Pérez cuya cláusula sexta dice que “el prestador de los servicios no podrá, con motivo de la prestación de los servicios que realice a la entidad, asesorar, patrocinar o constituirse en consultor de cualquier persona que tenga relaciones directas o indirectas con el objeto de las actividades que lleve a cabo, y en general con el SEA de Jalisco”.

Los diputados también denunciaron que “David Gómez Álvarez, es actualmente docente e investigador de la UdeG de tiempo completo (…), trabajo por el que recibe un sueldo mensual de poco menos de 20 mil pesos (…)”. Por lo que llamaron a la UdeG a indagar “con motivo del posible conflicto de interés que existe y persiste, al momento de no cubrir la carga horaria a la que se encuentra sujeto”.

A pesar de ello y de que el CPS fue concebido como una instancia de ciudadanos independientes, Gómez Álvarez Pérez sigue exhibiendo su cercanía al poder político y económico: este 17 de abril, él mismo difundió que presentaría un libro del influyente senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

“Nunca más oportuno un libro sobre la importancia de las reglas electorales que en pleno proceso electoral. Hoy a las 11 hrs presento el libro de @RicardoMonrealA del @senadomexicano sobre nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral”, escribió vía Twitter.


Entre los señalamientos a Gómez Álvarez Pérez está un supuesto conflicto de interés debido a que dirige “Transversal”, una asociación que ofrece consultoría a instancias gubernamentales

Poco antes, el 22 de marzo, Milenio publicó que Gómez Álvarez Pérez hizo gestiones para que se reunieran José Medina Mora Icaza, presidente Nacional de Coparmex; y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

“Importante reunión fue la que se dio el fin de semana en la CDMX, donde coincidieron en Palacio Nacional el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora; y el analista David Gómez Álvarez, de Transversal.

Fue el primer acercamiento entre el titular de Hacienda y el nuevo presidente de la Coparmex, y se dio gracias a los oficios de Gómez Álvarez, quien conoce bien a Herrera por haber sido compañeros de posgrado”.

El 16 de marzo, además, difundió una foto junto a Ismael del Toro Castro, alcalde tapatío con licencia y uno de los principales operadores de Enrique Alfaro Ramírez, expresándole su “admiración” tras renunciar a su candidatura por cuestiones familiares: “Mi admiración para Pope @DelToroIsmael por la difícil decisión de declinar”.

Pelean salarios David Gómez Álvarez e Ibarra Cárdenas

Ante la reducción salarial que recibieron los cinco miembros del CPS este año (de 88 mil 435 pesos pasaron a 70 mil 748 pesos), los únicos que se ampararon contra la medida fueron Gómez Álvarez Pérez e Ibarra Cárdenas.

Su presidenta, Vázquez Anderson, aclaró en su sesión del 27 de abril que el monto ahorrado en la reducción salarial seguirá siendo parte del presupuesto del CPS. “Los honorarios de los integrantes del CPS se redujeron pero que esos honorarios fueron regresados de cierta manera para gastos operativos”.

Pese a ello, Gómez Álvarez Pérez aseguró que se amparó para salvaguardar la autonomía del órgano, pues se reconoció “como el segundo integrante del CPS que presentó un amparo; yo también seguí esta misma ruta para defender la autonomía —en mi opinión— del CPS”.


David Gómez Álvarez Pérez fue uno de los miembros del CPS —de los cinco— que se ampararon contra la reducción que de sus salarios

Dijo que se trató de un castigo del Ejecutivo por haber cuestionado la renovación en 2020 del Consejo de la Judicatura mediante designaciones calificadas como ilegales. “Se trata de una decisión política que tuvo como propósito no solo vulnerar la autonomía sino hacer un castigo a los integrantes de este Comité por el antecedente del año pasado de los nombramientos de las designaciones públicas”.

También puedes leer: La ineficacia del Tribunal Anticorrupción de Jalisco

Exit mobile version