¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ASF

David Colmenares está “desmantelando” a la Auditoría Superior de la Federación, denuncia Juan Manuel Portal

Indigo Staff

El ex titular de la Auditoria Superior de la Federación acusa a David Colmenares de desmantelar con despidos injustificados a la ASF, y como un ejemplo de ello puso la reciente destitución de Muna Dora Buchahin


Jun 7, 2018
Lectura 3 min
portada post

El actual titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, está desmantelando la dependencia a través de despidos injustificados, aseguró Juan Manuel Portal, ex titular de la ASF.

Esto, después de que se diera a conocer el despido de Muna Dora Buchahin, ex directora de la Auditoria Forense de la ASF sin razones de peso aparentes.

Juan Manuel Portal indicó que la destitución de Muna Dora no ha sido la única desde que Colmenares Páramo fue nombrado nuevo auditor superior de la Federación, ya que desde su llegada han habido despidos masivos injustificados.

“(ha habido despidos masivos) en todos los primeros niveles. De los auditores especiales, no queda ninguno, y van varios directores generales”, aseguró el ex auditor en entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola.

“No sé qué van a hacer, no sé cómo van a cumplir el programa, no sé qué cuentas van a entregar con gente nueva que no sabe lo que se tiene que hacer”, agregó.

Asimismo, aseguró creer que David Colmenares Páramo nunca ha hecho una auditoría en su vida, razón por la que lo despidió de la ASF en 2013.

“Lo corrí debido al incumplimiento de sus responsabilidades y al retraso en el trabajo que se llevaba en el área a su cargo”, afirmó.

“Sé que debe haber quedado muy dolido (por su despido) y no he querido hacer ninguna declaración; yo me he mantenido al margen del desarrollo actual de la ASF; sin embargo, me preocupa que la están desmantelando”, sentenció el ex auditor

Bajo el mando de Juan Manuel Portal, la ASF exhibió las anomalías en el manejo de los recursos públicos en los tres niveles de gobierno, algunos de los cuales fueron objeto de investigaciones periodísticas como la Estafa Maestra.

Algunos de los casos más emblemáticos fueron las irregularidades en las administraciones de los ex gobernadores Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borge y Guillermo Padrés; también puso en evidencia los malos manejos en el Poder Legislativo y en algunas Secretarías de Estado.

Bajo su tutela, la ASF también exhibió irregularidades en la construcción de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México y dio a conocer el fraude de Oceanografía.

Al termino de su periodo (en marzo de 2018), la Cámara de Diputados nombró a David Rogelio Colmenares Páramo como nuevo titular de la ASF. Cargo que ostentará hasta 2025.

La votación para elegir a Colmares Páramo se llevó a cabo a través de la votación por cédula (secreta), y al conocerse los resultados, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aplaudieron el nombramiento, ante la sorpresa de las otras bancadas.


Notas relacionadas

Mar 7, 2019
Lectura 6 min

ASF

Cultura entre fraude

Luis Herrera


Mar 7, 2019 Lectura 6 min

Mar 5, 2019
Lectura 6 min

ASF

El palacio maya que nunca fue

Laura Islas


Mar 5, 2019 Lectura 6 min

Feb 26, 2019
Lectura 5 min

ASF

Fortafin, derroche sin reglas

Imelda García


Feb 26, 2019 Lectura 5 min

Jul 19, 2018
Lectura 5 min

ASF

Ni la Corte se salva

Imelda García


Jul 19, 2018 Lectura 5 min

Comentarios