¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

TrabajadorasDelHogar

Dan primeros pasos en protección laboral

Indigo Staff

Hoy arranca el programa piloto para el registro de trabajadoras del hogar en el IMSS, protección prometida


Abr 1, 2019
Lectura 3 min
portada post

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, puso en marcha el programa piloto para la incorporación de trabajadoras domésticas al organismo, registro que comenzará este lunes 1 de abril y que les permitirá ejercer nuevos derechos laborales.

Acompañado por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, el titular del Seguro Social indicó que la medida se da en cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia y con la “vocación de igualdad” que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Martínez Cázares resaltó que el IMSS es un “insustituible igualador” de la sociedad mexicana y que si la administración actual pugna por una Cuarta Transformación, ésta comienza en el hogar: “por eso hoy, aquí en el IMSS no hay T de la 4T, sin reconocer la T del trabajo digno en el hogar”, indicó.

De igual forma, el titular de la dependencia reconoció que este programa representa apenas el primer paso para pagar una gigantesca deuda de discriminación, racismo y, en muchos casos, humillación con las personas trabajadoras del hogar.

Ante decenas de representantes del sector desfavorecido, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, anunció que concluyó la consulta tripartita para la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantiza el acceso al trabajo decente para quienes se desempeñan en empleos domésticos

“Me da gusto informarles que en su amplia mayoría las respuestas que recibimos fueron favorables a su ratificación. Esto quiere decir que la posición del Gobierno de México cuenta con el respaldo de actores estratégicos y gobiernos locales que deberán acompañar su instrumentación”, expresó.

La responsable de la política laboral de nuestro país, informó que esta semana se enviará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la opinión favorable de la STPS, y “qué mejor manera de celebrar el centenario de la OIT que con la ratificación del 189. Cada día estamos más cerca de lograrlo”.

En su intervención, la directora de la oficina para México y Cuba de la OIT, Gerardina González Marroquín, felicitó al IMSS, al Gobierno federal y a la Suprema Corte de Justicia por haber logrado este acuerdo en favor de las trabajadoras del hogar, porque “hoy se puede decir que se puede confiar en México y sí es posible tener transformaciones fundamentales en este país”, para hacer realidad el llamado y el mandato de la OIT de generar justicia social.


Notas relacionadas

Abr 24, 2019
Lectura 7 min

TrabajadorasDelHogar

A informarles sus derechos

Salvador Vega


Abr 24, 2019 Lectura 7 min

Comentarios