¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

COFECO

Dan luz verde a nuevo monopolio

Georgina Howard

La Comisión Federal de Competencia logró crear otro monopolio que le dé batalla a Carlos Slim.

Emilio Azcárraga de Grupo Televisa y Ricardo Salinas Pliego de TV Azteca-Iusacell serán los actores principales.

A unas horas de que venciera el plazo impuesto por la CFC, ambos grupos entregaron un solo documento donde aceptaban sus condiciones.


Jun 19, 2012
Lectura 4 min
portada post

"La resolución deja en manos de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, el dominio de los contenidos y la información en México”

- Dish de México

El acuerdo los obliga a no empaquetar sino a comercializar por separado sus contenidos de televisión abierta a los concesionarios de televisión restringida

El objetivo es quitarle mercado al magnate Carlos Slim pero Dish se inconforma

La Comisión Federal de Competencia logró crear otro monopolio que le dé batalla a Carlos Slim.

Emilio Azcárraga de Grupo Televisa y Ricardo Salinas Pliego de TV Azteca-Iusacell serán los actores principales.

A unas horas de que venciera el plazo impuesto por la CFC, ambos grupos entregaron un solo documento donde aceptaban sus condiciones.

Los inversionistas, de hecho, saben desde el lunes a mediodía que Televisa aceptó las condiciones de la CFC para permitirle convertir las obligaciones emitidas por GSF Telecom Holdings (GSF), la compañía controladora de Grupo Iusacell, en acciones ordinarias.

A partir de esa fecha la televisora participa ya con 50 por ciento del capital social de GSF. A la fecha ha destinado una inversión calculada en mil 600 millones de dólares.

Con ello se convierte en el primer operador que ofrece servicios cuádruple play: video, datos, telefonía y movilidad.

Iusacell, por su parte, podrá utilizar los recursos para su capitalización y alcanzar una mejor posición en el mercado de móviles, controlado hoy por Telcel de Carlos Slim.

A la fecha, Iusacell participa con el seis por ciento del mercado de telefonía móvil cuyo valor total es de 30 mil millones de dólares.

Los analistas esperan que Iusacell utilice la sinergia publicitaria y mercadológica de Televisa y TvAzteca para consolidarse en este mercado y ganar terreno al emporio de Slim. 

A pesar de que algunos ejecutivos de Grupo Salinas calificaron como “muy duras” y onerosas las condiciones impuestas por la CFC, los dueños de ambas televisoras “dieron el sí” por escrito a este organismo.

Incluso, la respuesta –confirmaron fuentes de la CFC a ReporteIndigo– llegó horas antes de lo esperado pues el plazo vence hoy al mediodía.

Antecedentes 

El pasado 14 de junio el Pleno de la CFC aprobó la concentración entre Televisa y Iusacell, sujeta al cumplimiento de condicionamientos “que evitan de manera efectiva el riesgo de colusión y promueven una mayor competencia en los mercados de televisión abierta y restringida”.

En ese entonces, el organismo estableció que si no se realiza exitosamente la licitación de una tercera cadena de televisión en 24 meses, se detonará automáticamente un mecanismo de disolución de la sociedad entre Grupo Televisa y Grupo Salinas en Iusacell.

Ambos candados fueron severamente criticados por ejecutivos de Grupo Salinas a los que calificaron de “muy duros”.

Sin embargo, ya fueron aceptados y avalados por los dueños de las dos televisoras.

A partir de ahora, tanto Azcárraga como Salinas Pliego deberán acatar los lineamientos impuestos como: 

– Vender espacios publicitarios a cualquier empresa de telecomunicaciones en condiciones de mercado.

– No realizar ventas atadas, es decir, Televisa y Televisión Azteca tienen prohibido condicionar la venta de espacios publicitarios.

– Tener una administración separada.

– Realizar la venta separada de contenidos de televisión abierta y restringida.

Las empresas están obligadas a no empaquetar sino  a comercializar por separado sus contenidos de televisión abierta a los concesionarios de televisión restringida.

De igual manera, Total Play no debe ser parte de la concentración.

Dish, inconforme

No a todos gustó la resolución. La empresa de televisión satelital Dish, propiedad de Carlos Slim, lamentó que la Comisión Federal de Competencia (haya “desaprovechado la oportunidad de regular la industria de la televisión”. 

En un comunicado oficial, Dish indicó que “en forma inexplicable” y sin generar “condiciones de equidad que propicien una sana competencia”, la CFC dejó a los operadores de TV restringida “indefensos” al tolerar actos anticompetitivos que ponen en riesgo la democracia en México.

La resolución, advirtió Dish, “deja en manos de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, el dominio de los contenidos y la información en México”.

Si bien reconoció que el sector de la telefonía celular “sí se fortalece”, recriminó que la resolución impide, nuevamente, llevar las señales de televisión abierta a través de su sistema.

“No se ve que ante la insistente demanda de la democratización de los medios de comunicación, la CFC responda con una mayor concentración”.


Notas relacionadas

Ago 1, 2012
Lectura 3 min

COFECO

En manos de un juez, la decisión final

Georgina Howard


Ago 1, 2012 Lectura 3 min

Jun 14, 2012
Lectura 6 min

COFECO

La otra cara de la alianza Televisa-Iusacell

Georgina Howard


Jun 14, 2012 Lectura 6 min

Comentarios