Dan 50 años de prisión al asesino de la periodista Miroslava Breach

El 23 de marzo del 2017, la periodista fue asesinada cuando salía de su casa en Chihuahua, luego de que un sujeto le disparó en varias ocasiones por órdenes de "El Larry”

El asesino de la periodista Miroslava Breach, Juan Carlos Moreno Ochoa, “El Larry“, fue sentenciado a 50 años de prisión por este crimen.

El juez federal, Néstor Pedraza Sotelo, fijó sólo en 50 años la sentencia, aunque la organización Propuesta Cívica A. C. pedía una condena máxima de 70 años.

Sobre la reparación de daños, el juzgador expuso que se definirá conforme a la Ley General de Víctimas en otra instancia.

La audiencia de “El Larry” fue pospuesta hasta en ocho ocasiones, debido al cierre de actividades de los tribunales federales por el COVID-19. Sin embargo, fue declarado culpable desde marzo pasado.

Miroslava Breach fue asesinada en marzo de 2017 al salir de su domicilio. La periodista recibió varios disparos por un hombre que actuó bajo las órdenes de “El Larry”.

La reportera era corresponsal de La Jornada y tenía 54 años al momento del asesinato.

La coberturas que daba a la corrupción estatal y municipal en la Sierra Tarahumara, serían uno de los móviles de su asesinato.

De acuerdo con Artículo 19, de 2000 hasta el 2 de agosto pasado, 134 periodistas fueron asesinados en el país, presuntamente por su labor –123 hombres y 11 mujeres–.

Las muertes de los periodistas ha sido una constante desde entonces, y en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la cifras no parecen disminuir.

En el gobierno de Vicente Fox Quesada, 22 comunicadores perdieron la vida; 48 con Felipe Calderón Hinojosa y 47 con Enrique Peña Nieto.

Tan sólo en los primeros 20 meses de la actual administración (de diciembre de 2018 a julio de 2020), han matado a 13, presuntamente por su labor periodística, contra los cuatro de Fox, 10 de Calderón y seis de Peña, en el mismo periodo.

También puedes leer. LOS PERIODISTAS ASESINADOS CON ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Te puede interesar