¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

19S

Damnificados del 19S de la Colonia del Mar, en Tláhuac, no recuperan sus casas

Indigo Staff

A casi dos años del 19S, habitantes de la Colonia del Mar, en Tláhuac continúan en la incertidumbre por la reconstrucción de sus casas


Jul 19, 2019
Lectura 2 min
portada post

Autoridades de la Ciudad de México habían iniciado con la reconstrucción de las casas de los damnificados de la colonia del Mar, en la alcaldía Tláhuac, sin embargo, a casi dos años y luego de que se frenaron las obras, sus habitantes viven en la incertidumbre.

“Ellos se fueron, la empresa agarró sus cosas; de hecho, sí dejó algo de material, pero se fueron y no dijeron: ´oigan, vamos a regresar o el motivo tal’. Nunca hubo una información. Hasta después ya regresa la empresa, siempre fue cuestión de dineros”, explicó Irma Corona Ramírez, vecina de la colonia a Notimex.

El 1 de abril del 2019, en la calle de Hipocampo, entre Pingüino y Salmón, el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, puso la primera piedra para construir tres predios; la entrega sería un mes después.

Ante los sucesos, los damnificados coincidieron en que “no es algo que nos esté regalando el gobierno’, sino algo que están pagando con sus impuestos.

De acuerdo con Corina Hernández, damnificada del 19S ‘el gobierno actual hizo aquí la reconstrucción masiva, el arranque de la reconstrucción en estos predios, pero por falta de recursos, por falta de solvencia, por falta de administración los trabajos pararon durante un mes’.

De acuerdo con Hernández su predio era de 207 metros y tenía casi 100 metros construidos pero ahora el gobierno les ofrece son 65 metros.

‘En los predios vivían tres familias. En este predio vivíamos dos familias y se van a reconstruir dos casas de 65 metros ¿por qué? Porque teníamos más de 65 metros y no es la única, muchos de nuestros vecinos tienen eso’, explica Corina Hernández.

Otra de las problemáticas que tiene la colonia del Mar son las grietas que se formaron durante el sismo del 19 de septiembre, por ello, Damnificados Unidos de la Ciudad de México han solicitado un estudio de suelo que les diga cuáles son los riesgos a los que se enfrentan.

Actualmente son más de 200 predios que están en la lista de reconstrucción de Damnificados Unidos y siguen en espera de la reconstrucción.


Notas relacionadas

Sep 19, 2019
Lectura 2 min

Sep 19, 2019
Lectura 3 min

Sep 19, 2019
Lectura 2 min

Sep 19, 2019
Lectura 4 min

Comentarios