Se entrega y pacta el ‘Mini Lic’ con la DEA

El heredero del Cartel de Los Dámaso, el que disputaba el control del Cartel de Sinaloa a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, Dámaso López Serrano “El Mini Lic”, se entregó de manera voluntaria a agentes de la DEA, en lo que apunta a un acuerdo entre autoridades de Estados Unidos y Dámaso López Núñez, “El Lic”, quien enfrenta un proceso de extradición.

El heredero del Cartel de Los Dámaso, el que disputaba el control del Cartel de Sinaloa a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, Dámaso López Serrano “El Mini Lic”, se entregó de manera voluntaria a agentes de la DEA, en lo que apunta a un acuerdo entre autoridades de Estados Unidos y Dámaso López Núñez, “El Lic”, quien enfrenta un proceso de extradición.

Hasta ayer Dámaso López Serrano, quien a través del grupo armado Fuerzas Especiales de Dámaso (FED) había confrontado violentamente a la estructura del Cartel de Sinaloa encabezada por Aureliano Guzmán Loera, era señalado como uno de los principales actores que habían ocasionado el repunte de la violencia en los estados de Sinaloa y Baja California Sur.

Hoy, según confirmaron fuentes extraoficiales de la PGR, “El Mini Lic” se entregó de manera voluntaria ante funcionarios de la DEA en el estado de California, luego de pactar su ingreso a Estados Unidos con ese fin, en donde se presume que la decisión de la entrega fue dictada por el padre del aludido, Dámaso López Núñez, quien estaría en negociaciones con la autoridad federal de Estados Unidos para alcanzar una reducción de sentencia, una vez que sea extraditado.

Cabe recordar que apenas en el mes de mayo pasado, Dámaso López Núñez, quien fuera pieza clave en la fuga de Joaquín Guzmán Loera de la cárcel de Puente Grande, en enero del 2001, fue detenido por elementos federales luego que su ubicación fue señalada por el propio Joaquín Guzmán Loera, con quien habría tenido diferencias tras la extracción de éste, ocurrida en enero de este año.

La entrega de Dámaso López Serrano ante autoridades de la DEA, no sería la primera que ocurre dentro del cartel de Los Dámaso, ya en marzo de este año el ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, uno de los principales colaboradores de Los Dámaso, también se habría entregado a las autoridades norteamericanas, para beneficiarse con el programa de testigos protegidos, según una versión de un funcionario de la Comisión Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, la presunta entrega de Edgar Veytia cuando aún mantenía el cargo de Fiscal General de Nayarit, fue difundida por el gobierno norteamericano como una detención fortuita, ocurrida al momento en que el hoy ex fiscal pretendía cruzar la garita fronteriza de San Diego, en los límites con Tijuana.

La entrega de Dámaso López Serrano, según fuentes extraoficiales de inteligencia del gobierno mexicano, podría contribuir a la disminución en los índices de violencia en por lo menos cinco estados del país, en donde actualmente el Cartel el Pacifico pretende un reacomodo de sus mandos delincuenciales.

Tras la anulación de “El Mini Lic”, también ahijado de Joaquín Guzmán Loera, como aspirante a la sucesión del Chapo en la estructura del Cartel del Pacifico, se afianzan los mandos de Rafael Caro Quintero, Juan José Esparragoza Monzón, Ismael Zambada García y Alfredo Beltrán Guzmán, con quienes, al igual que con los hijos y hermano de “El Chapo”, también mantenía una violenta  confrontación.

Entre corridos, mujeres y lujos

Dámaso López Serrano, apodado como “El Mini Lic”, es ahijado de Joaquín “El Chapo” Guzmán e hijo de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, sino también es el rey de los lujos que presumen en Instagram y Twitter.

Sus cuentas de redes sociales muestran fotografías de armas, drogas y aparatos de telecomunicación, así como diferentes videos de balaceras, bellas mujeres y animales exóticos.

En sus perfiles “El Mini Lic” se describe a si mismo como  “joven seductor, dueño de un inmenso poder”, quien siempre está “al 100 y no pasa nada”.

Pero no solo estos lujos enaltecen la figura de este “narcojunior”, pues López Serrano es una de las figuras del narcotráfico que puede presumir de tener un gran número de “narcocorridos” en su nombre.

El cantante Gerardo Ortiz, dedico un corrido denominado “Dámaso” en honor a “El Mini Lic”, donde plasma su vida de lujos y peligros.

Además la canción  “Empujando la línea”, del sinaloense Régulo Caro,  quien es sobrino del capo Rafael Caro Quintero, retrata a también el poderío del narcotraficante.  

Te puede interesar