¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

PRI

Dados en el aire para el PRI y Morena en 2021

Eduardo Buendia

Morena lidera las encuestas en las entidades de Campeche, Colima, Zacatecas y Sonora, gobernadas por el PRI en la actualidad. Algunas de las administraciones de estas localidades enfrentan retrocesos en combate a la pobreza y a la inseguridad


Nov 2, 2020
Lectura 6 min
portada post

A pesar de los buenos resultados que obtuvo el PRI en los comicios de Hidalgo y Coahuila, la prueba de fuego para este partido será mantener algunos de los estados que gobierna en la actualidad. Es el caso de Campeche, Colima, Zacatecas y Sonora que renovarán su gubernatura en 2021.

Los dados ya están en el aire y los aspirantes al mayor cargo político en estas entidades se perfilan para competir.

Para preservar el poder en estos sitios, el PRI deberá vencer la popularidad de Morena que se posiciona como primer lugar en las encuestas.

Bastión del PRI en riesgo

Campeche es uno de los últimos bastiones priistas y, de acuerdo con las encuestas, la intención del voto en 2021 se balancearía a favor de Morena por varios puntos porcentuales encima del tricolor.

El estado del sureste es gobernado en la actualidad por Carlos Miguel Aysa González, quien sustituyó a Alejandro Moreno cuando dejó el cargo para contender por la dirigencia nacional del PRI.

Entre los personajes que perfilan las encuestas para arrebatarle Campeche al priismo se encuentran Layda Sansores, actual alcaldesa de Álvaro Obregón en la Ciudad de México, y Rocío Abreu Artiñano, senadora por la entidad, ambas forman parte de Morena.

Por parte del PAN, segundo en las encuestas, se encuentran Pablo Gutiérrez Lazarus, expresidente municipal de Ciudad del Carmen, y el alcalde de Campeche capital, Eliseo Fernández Montufar.

En su búsqueda de mantenerse gobernando a los campechanos, el PRI impulsa a Christian Castro Bello, sobrino de Moreno Cárdenas.

De acuerdo con el ranking de gobernadores de Mitofsky, Aysa González se encuentra en el número 19 con un 43.6 por ciento de aprobación. Al hacer un balance de la administración de Moreno Cárdenas y del gobernador interino, la incidencia delictiva aumentó en un 14 por ciento al comparar el 2016 con 2019.

El indicador del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) muestra que el porcentaje de personas en situación de pobreza aumentó 2.48 por ciento de 2016 a 2018, mientras que la pobreza extrema se incrementó 3.11 por ciento.

En el gobierno de Moreno y Aysa aumentó la pobreza un 2.48 por ciento y la pobreza extrema un 3.11 por ciento de 2016 a 2018

Morena, favorito en Colima

Otra entidad en la que su ciudadanía podría romper con la tradición priista es Colima. Al igual que Campeche, en este estado no ha existido alternancia.

A menos de un año de que se celebren las elecciones por la gubernatura, Morena lidera las preferencias del voto; no obstante, los partidos opositores estudian concretar una alianza para cerrarle el paso.

Como aspirante por el partido guinda suena Indira Vizcaino Silva, actual delegada de Estatal de Programas de Desarrollo del Gobierno federal. Por parte del PAN, el exdiputado Jorge Luis Preciado.

El gobernador colimense, José Ignacio Peralta, se encuentra entre los gobernadores con menor aprobación de su ciudadanía, de acuerdo con el ranking de Mitofsky ocupa la posición 31, solo por encima de Cuauhtémoc Blanco, mandatario de Morelos.

En años anteriores, Colima fue la entidad con mayor tasa de homicidios del país. Mientras en 2016, año en que Peralta rindió protesta como gobernador la incidencia de delitos fue de 10 mil 877, entre ellos 524 homicidios dolosos, para 2019 la cifra aumentó en más del doble a 26 mil 554 ilícitos y 660 asesinatos, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En cuestión de combate a la pobreza, de 2016 a 2018 disminuyó en 2.76 por ciento entre la población y en 0.22 por ciento la pobreza extrema.

Zacatecas, la revancha de Monreal

El efecto Morena también se hace presente en Zacatecas, entidad en la que encabeza las intenciones del voto.

El estado gobernado por el priista Alejandro Tello Cristerna podría vivir una nueva alternancia hacia el color guinda.

Los aspirantes morenistas son David Monreal Ávila -hermano del presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal-, quien por tercera ocasión podría ser candidato al cargo; y el senador José Narro Céspedes.

David Monreal renunció a su cargo como coordinador general de Ganadería en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) el viernes pasado para buscar la candidatura de nueva cuenta.

Entre los personajes priistas, destaca la senadora Claudia Anaya Mota. Y, por el PAN, el diputado local Pedro Martínez.

El balance de Tello Cristerna es negativo en el combate a la inseguridad, ya que la incidencia delictiva aumentó un 27 por ciento de 2017 a 2019. Con respecto a los homicidios dolosos, hubo una disminución de 9 por ciento en el mismo periodo.

Sonora, Durazo al frente contra el PRI

La semana pasada, Alfonso Durazo Montaño formalizó su renuncia como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para participar como candidato a la gubernatura de Sonora.

Esta localidad del noroeste es gobernada por la priista Claudia Pavlovich quien, de acuerdo con el último Ranking Gobernadores de México (septiembre 2020) elaborado por consulta Mitofsky, cuenta con una aprobación del 51.9 por ciento de la ciudadanía y ocupa la posición nueve de los 32 mandatarios estatales.

A pesar del alto nivel de confianza por parte de la ciudadanía hacia la administración de Pavlovich, Morena lidera las intenciones del voto rumbo a 2021.

Además de Durazo, otros personajes que suenan para contender a la gubernatura sonorense son Ana Gabriela Guevara, quien está al frente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade); el PT estatal ha mostrado su interés por impulsar su perfil.

Si David Monreal se convierte en candidato por Zacatecas, sería la tercera ocasión que buscaría la gubernatura

Por parte del PAN, el expresidente municipal de Guaymas y candidato al Senado en 2018, Antonio Astiazarán, levantó la mano para formar parte del proceso electoral, asegura contar con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil para hacerle frente a la fuerza morenista en la entidad. Otra carta panista es Ernesto Munro Palacio, presidente del Comité Directivo de Sonora.

Aunque también fue considerada una de las posibles candidatas a la gubernatura, la senadora Lilly Téllez quien renunció a Morena en abril para adherirse a Acción Nacional, afirmó desde un inicio que no competirá por el cargo el próximo año.

También puedes leer: 2021, elecciones sin violencia de género


Notas relacionadas

May 13, 2020
Lectura 2 min

Oct 28, 2019
Lectura 6 min

PRI

El regreso de Aristóteles Sandoval

Luis Herrera


Oct 28, 2019 Lectura 6 min

Oct 3, 2019
Lectura 4 min

PRI

Disputa por la renovación del PRI de Nuevo León

Jesús Padilla


Oct 3, 2019 Lectura 4 min

Sep 6, 2019
Lectura 2 min

Comentarios