¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

NL2021

Dádivas para el coronavirus rumbo a la elección

Luz Rangel

En los Donativos para la contingencia de salud por COVID-19 de la Secretaría de Salud de Nuevo León están los nombres de dos posibles candidatos a la gubernatura: Tatiana Clouthier e Ildefonso Guajardo. Asimismo, los senadores que aspiran al cargo, Samuel García y Víctor Fuentes, han presumido sus donaciones por la pandemia


Oct 21, 2020
Lectura 4 min
portada post

La pandemia de coronavirus y el proceso electoral convergen en Nuevo León, una de las 15 entidades que en 2021 renueva al actual gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Incluso antes del 11 de marzo, cuando la Secretaría de Salud de Nuevo León confirmó el primer caso de coronavirus en el municipio de San Pedro Garza García, los posibles candidatos a la gubernatura comenzaron a promover su imagen utilizando el pretexto de la emergencia sanitaria.

Una de las estrategias del Gobierno de Nuevo León para enfrentar el coronavirus fue aceptar donaciones monetarias o en especie. Organizaciones no gubernamentales como Evolución Mexicana, Colectivo Nosotros, Redes Quinto Poder y Vertebra Nuevo León lanzaron el reto “Emergencia con Transparencia” para que los tres poderes del estado y organismos autónomos rindan cuentas sobre los recursos que ejercen.

El Gobierno estatal habilitó un micrositio sobre el Informe Financiero de Nuevo León por COVID-19 en el que es posible consultar los Donativos para la contingencia sanitaria. Se trata de apoyos en especie realizados a la Secretaría de Salud por diversas empresas.

Sin embargo, este rubro no ha sido actualizado desde hace tres meses. En el documento, está el exsecretario federal de Economía, Ildefonso Guajardo, quien donó mil mascarillas N95 y 100 caretas al Hospital Metropolitano el 24 de abril de 2020. El principal negociador del Tratado de Libre Comercio ha expresado que quiere continuar con su carrera política en su estado cuando lleguen los tiempos del proceso electoral aun sin el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aparece a nombre de la diputada federal Tatiana Clouthier una donación de 257 piezas de cloro líquido, 12 cajas de guantes de nitrilo y ocho cubrebocas N95. La unidad beneficiada fue el Hospital Metropolitano, a través de Servicios de Salud Nuevo León el 23 de abril de 2020.

Clouthier, una de las posibles candidatas a la gubernatura de Nuevo León por Morena, también donó ventiladores. Pero en la conferencia de prensa del 4 de junio, el secretario de Salud Manuel de la O Cavazos dijo que no servían.

“No tenemos ventiladores, hubo una donación de la diputada Tatiana Clouthier, agradezco infinitamente el apoyo pero no tienen utilidad para pacientes COVID. Son donados por la empresa Philips que me dice el equipo de expertos que se utilizan para la amnea del sueño, no para esta enfermedad. Entonces, agradezco el apoyo de la diputada pero necesitamos ventiladores que reúnan los requisitos para atender a este tipo de pacientes” , pronunció.

Donar para posicionarse con coronavirus

Las dádivas rumbo a la elección de 2021 también involucran a los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Fuentes Solís, y de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García.

Ellos no están directamente mencionados en el documento Donativos para la contingencia de salud por COVID-19 que se actualizará el próximo 30 de octubre. No obstante, basta ver sus fotografías en redes sociales en las que promueven su imagen a través de contribuciones.

El panista arrancó “Sanitiza tu Hogar” y otro programa de apoyo social a poblaciones vulnerables. El legislador Fuentes Solís, quien podría pedir licencia de su cargo para contender por la gubernatura, ha hecho entrega de sillas de ruedas y equipos de asistencia motriz a personas con discapacidad y adultas mayores y paquetes que contienen cubrebocas y gel antibacterial.

Mientras que el emecista Samuel García ha entregado junto con su esposa, la influencer Mariana Rodríguez Cantú, artículos en especie tanto a la población como al personal médico y ha presumido donar su sueldo como legislador. En los recorridos en diversos municipios de Nuevo León y sus hospitales, el senador se presenta con cubrebocas naranja, el color del partido al que pertenece y que podría respaldarlo como candidato a la gubernatura.

En 2021 Nuevo León también renueva su Congreso local. Se trata de 26 diputaciones de mayoría relativa y 16 de representación proporcional. La Secretaría de Salud de Nuevo León, a cargo de Manuel de la O Cavazos, ha sido muy enfática en que la población se quede en casa para evitar contagios, pero los diputados que buscan reelegirse o gobernar una de las 51 alcaldías salen a repartir cubrebocas en sus distritos electorales y incluso cuando el órgano legislativo había suspendido las labores presenciales para evitar contagios.

También puedes leer: ¿Hay o no rebrote de COVID-19 en México?… Esto dice López-Gatell

Comentarios