¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

Da Secretaría de Salud aval para uso de pruebas rápidas antigénicas de COVID-19

Yvonne Reyes

López Gatell recordó que Cofepris había autorizado diez pruebas rápidas de anticuerpos que no fueron recomendadas por la Secretaría de Salud


Nov 5, 2020
Lectura 3 min
portada post

Un incremento del 13 por ciento en las defunciones por Covid volvió a reportarse este día por las autoridades de salud, con lo que se llegó a la cifra de 93 mil 772 decesos.

De acuerdo con el reporte ocurrieron en las últimas horas 544 nuevos decesos.

También se registraron 5 mil 567 nuevos contagios con lo que los casos acumulados llegaron a 949 mil 197. Los casos activos en estos momentos es de 46 mil 360.

Al dar a conocer este jueves el reporte diario de las estadísticas, el director general de Epidemiologìa, doctor José Luis Alomía informó que este viernes se publicara de manera oficial por parte de la Secretaría de Salud los resultados de las evaluaciones de pruebas rápidas antigénicas para detectar el virus SARS Cov2.

“La prueba antigénica que esta por liberarse, por emitirse sus documentos de validación es un exudado nasofaríngeo y lo que va a buscar es tratar de confirmar son proteínas virales de virus SARS Cov 2 que estuvieran presentes en el exudado”.

Lee: Fiebre con delirio podría ser otro síntoma de COVID-19: estudio

Aclaro que esta prueba no tiene utilidad en pacientes asintomáticos; “es decir, esta prueba antigénica no nos va a ayudar a detectar a portadores”.

“Si esta prueba se toma en una persona que no tiene síntomas la posibilidad de que se tenga un falso negativo, es decir que salga negativo y que realmente este el virus presente en un periodo de replicación es alta; entonces no se debe utilizar en personas asintomáticas. Deben tener al menos un día son los síntomas”.

Dijo que aún se está en espera de conocer los resultados finales de las pruebas que se aplicaron en el país, pero su especificidad es alta. “Este fin de semana se van a estar publicando las recomendaciones oficiales y la utilidad de la prueba antigénica que posteriormente será incorporada a los diferentes de confirmación de casos”.

Por su parte, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell, recordó que Cofepris había autorizado diez pruebas rápidas de anticuerpos que no fueron recomendadas por la Secretaría de Salud.

“En cambio la Secretaría de Salud sí recomienda las pruebas rápidas de antígenos que serán próximamente utilizadas para la vigilancia epidemiológica de la pandemia de Covid en las distintas entidades federativas. Tenemos una clara disposición por utilizarlas por parte del gobierno de la ciudad de México.

Dijo que este es un nuevo modelo tecnológico que puede ser de ayuda para el seguimiento de la epidemia en el país.


Notas relacionadas

Dic 1, 2020
Lectura 5 min

Salud

El arte de la colación y una alimentación saludable

Fernanda Muñoz


Dic 1, 2020 Lectura 5 min

Nov 30, 2020
Lectura 3 min

Nov 30, 2020
Lectura 2 min

Comentarios